Debería ser replicada la reactivación económica como se ha hecho en el estado de Puebla, sentenció el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, al afirmar que está muy bien cuidada y pensada.

Hasta este viernes el estado de Puebla tiene contabilizados mil 293 casos activos de Covid-19, 845 de ellos en la capital del estado, infectados en las últimas dos semanas, lo que significa la situación real de la pandemia en la entidad.

Este mismo viernes se anunció el programa de reactivación económica para Puebla, que establece horarios y restricciones específicas para cada sector comercial, industrial y de servicios que hay en Puebla.

Durante la conferencia diaria desde la Ciudad de México, el funcionario federal aplaudió el regreso a la actividad económica paulatina emprendida por el gobierno de Puebla.

Señaló que el Plan de Reactivación de Puebla debería “está muy bien pensado”, al momento de felicitar a las autoridades poblanas. “Me parece un extraordinario plan, muy bien cuidado, con una cautela enorme respecto al tema de salud, pero al mismo tiempo una serie de esquemas razonada por sectores”, dijo.

“Debería ser un programa emulado o replicado por las demás entidades federativas”, afirmó. El vocero y encargado de la estrategia para contener la pandemia en México, dijo que la nueva estrategia está basada en un equilibrio entre la protección de la salud y la reactivación económica.

Además, manifestó que la epidemia de la enfermedad Covid-19 producto del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 va a la baja en los estados de Chihuahua, Puebla y San Luis Potosí.

Acusó que los detractores quisieron confundir a la audiencia al señalar que el cambio de estrategia se debía a que el gobierno federal se había equivocado y porque se alcanzaron más de 50 mil defunciones.

Situación pandémica

Los municipios más afectados en la entidad son Puebla, San Andrés Cholula, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Atlixco, según el informe del gobierno federal.

La entidad reporta el 57% de ocupación de camas generales y el 46% de ocupación de camas con ventilador. La entidad poblana ya alcanzó los 21 mil 987 personas que han contraído la enfermedad desde que llegó la pandemia o el primer caso a Puebla el 10 de marzo pasado.

Del total de personas que han resultado positivas a covid-19 en Puebla, 2 mil 699 pacientes han perdido la vida por complicaciones, lo que representa poco más del 10 por ciento.

En tanto, mil 449 del total de defunciones, se han registrado en la capital del estado, así como 13 mil 986 casos acumulados de los más de 21 mil de toda la entidad. También según las estadísticas del gobierno federal, 14 mil 28 personas se han recuperado del coronavirus SARS-CoV-2 en los cinco meses que ha azotado la epidemia a la entidad poblana.

Además, en todo el estado de Puebla se han contabilizado a 4 mil 330 personas sospechosas de portar el coronavirus en de marzo a la fecha.

El 66.47 por ciento de las personas que han muerto a causa de Covid-19 eran hombres y el resto mujeres, mientras que el 84.18 por ciento falleció en un hospital.

La diabetes es la comorbilidad que a más gente ha llevado a la muerte en Puebla, luego de que el 39.31 por ciento de los fallecidos contaban con esta enfermedad.

La hipertensión es la segunda comorbilidad que más aquejaba a las personas fallecidas, al registrar que el 37.57 por ciento de las personas que han muerto tenían este padecimiento.

La obesidad es la tercera causa de complicaciones, luego de que el 27.38 por ciento de las personas que han perdido la vida por covid-19 tenían esta condición.

La mayoría de las personas que han muerto contaban entre los 55 y 59 años de edad. Según las estadísticas oficiales, al fallecer  276 hombres y 127 mujeres en este rango.

El segundo rango de edad con más personas fallecidas está entre los 60 y 64 años de vida, al contabilizarse a 245 hombres y 138 mujeres que han sucumbido ante al Covid-19 entre dichas edades.

Panorama nacional

México alcanzó 469 mil 407 casos confirmados acumulados de coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales 47,999 son pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Además ya se han contabilizado 51 mil 311 muertes en todo México y 313 mil 386 pacientes se han recuperado.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz, que en conjunto forman el 43.5% de todos los casos registrados en el país.

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Estado de México, Coahuila, Nuevo León que asciende una posición comparado con el día anterior.

Puebla desciende un lugar, Jalisco y San Luis Potosí, como las entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 66.3% de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de casos activos estimados, la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, son las entidades con mayor número. A nivel nacional se calculan 47,999 casos activos estimados.

Al corte más reciente, las defunciones continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Baja California y Puebla como las cinco entidades que han registrado el mayor número de muertes.

En conjunto representan casi la mitad o el 48% de todas las muertes por Covid-19 del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula cerca de una quinta parte o el 18.1 por ciento de todas defunciones a nivel nacional.