Para el ejercicio electoral de 2021, los partidos políticos y candidaturas independientes recibirán un total de 7 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En 2019, el organismo electoral nacional aprobó un aumento del 37% para aplicarlo en el ejercicio de 2020 recibiendo 5 mil 239 millones pesos.

De acuerdo con el comunicado del INE escrito en sus redes sociales, el dinero recibido no lo definen ellos, sino que es producto de la aplicación de una formula prevista en la Constitución.

“El INE únicamente aplica la fórmula dispuesta en el artículo 41 constitucional. El Instituto no puede hacer interpretaciones sobre la fórmula y menos aún hacer consideraciones para modificar el monto de las prerrogativas que por disposición constitucional se deben entregar cada año a los partidos políticos, el cual en 2021 incluye recursos para eventuales candidaturas independientes”.

De acuerdo con Animal Político, del total del financiamiento aprobado, 5 mil 250 millones de pesos se destinarán a actividades ordinarias; mil 575 millones para gastos de campañas para los institutos políticos nacionales.

Para el gasto de campaña de los candidatos independencias se otorgarán 31.5 millones de pesos; 157.5 millones para las actividades específicas; 210 millones para las franquicias postales, y 693 mil pesos para las telegráficas.

Por su parte, la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que la distribución del financiamiento público para el próximo año, se llevará a cabo una vez que se tenga certeza en el total de partidos políticos nacionales y de candidaturas independientes que obtengan su registro.

“En el caso de que nuevos partidos políticos obtengan su registro, el monto del financiamiento total a los partidos políticos no crecerá un solo peso, sino que esa misma cantidad destinada se repartiría conforme a lo que establecen las reglas entre el total de los partidos políticos que cuenten con el registro, tanto los nuevos como los partidos políticos ya existentes”.