El consejero estatal del PAN, y asesor legislativo, Fernando Sarur consideró que tras la autorización para reabrir la industria, es necesario que se tome la experiencia de la planta automotriz Volkswagen, la cual ha implementado las mayores medidas de seguridad para sus trabajadores.

En entrevista advirtió que al parecer  que el Gobierno de Puebla no está haciendo todo lo que podría hacer para un retorno seguro a la actividad económica “tengo claro que son muchas más las acciones que pueden realizarse para evitar un aumento de contagios por este retorno a la actividad económica.”

“Por ejemplo, en la planta de Volkswagen realizaron una inversión millonaria en capacitación de sus trabajadores, en la adecuación de sus líneas de producción para que los trabajadores tengan una posición con una distancia segura entre sí de varios metros.”

Dijo que se invirtieron en equipo de detección y prevención de contagios como cámaras termográficas profesionales en las entradas de cada nave de la planta, termómetros digitales a cada uno de los empleados para tomarse la temperatura cuatro veces al día, pirómetros digitales en puntos específicos diversos.

Además, contrataron personal para supervisar que los empleados cumplan en todo momento con las medidas preventivas de contagios, y además tomaron estrictas medidas administrativas para sancionar a los trabajadores infractores, con sanciones como suspensiones temporales y destitución o rescisión del trabajador a la tercera infracción.

Insistió “Me parece que el retorno laboral de la Volkswagen ha sido ejemplar por estas medidas implementadas. Este buen ejemplo tendría que servir al Gobierno del Estado para buscar que otras empresas e incluso pequeños negocios adopten medidas similares.

Advirtió “sabemos que la mayoría de las empresas no cuentan con los recursos de la planta automotriz, pero es ahí en donde la labor del Gobierno puede ser determinante, porque se pueden destinar recursos para apoyar a las empresas a invertir en equipos de prevención de contagios; el Gobierno podría apoyar a los empresarios con programas gubernamentales de dotación parcial de estos equipos o a través de esquemas de financiamiento compartido en el que pequeñas empresas pudieran ser apoyadas para adquirir material y equipos de prevención y en capacitar y sensibilizar a sus trabajadores.”

Manifestó que el Gobierno tiene mucho por hacer en esta materia; no limitarse únicamente a establecer horarios sino asumir un papel mucho más proactivo.

Señaló que con relación al tema de la pandemia hay 2 prioridades claras: Primero la cobertura de atención médica a quienes presentan síntomas severos de Covid y segundo, un retorno seguro a la actividad laboral, un retorno libre de contagios con medidas preventivas efectivas.

En este segundo rubro se debe generar una gran coordinación entre el Gobierno y los empresarios y necesariamente destinarse recursos públicos para financiar, aunque sea parcialmente, la compra de equipos y material útil para prevenir contagios.

El esfuerzo debe encaminarse al monitoreo constante de los trabajadores, a la concientización y a la capacitación, que las personas estén conscientes del grave riesgo que corre quien no se cuida. Es aquí en donde la labor del Gobierno no se ve, es aquí en donde hace falta una participación más decidida del Gobierno del Estado.

Precisó que los panistas son propositivos, y si hay acciones por parte de la autoridad que favorezcan el regreso a la nueva normalidad se van a respaldar.