La presidenta estatal del  Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, puso un alto a los aspirantes adelantados que aseguran tener “la bendición” para ser candidatos en 2021 y aseguró que aún no está definido el método de designación que se utilizará.

En conferencia de prensa en línea, la dirigente subrayó que en los procesos electorales siempre se levantan “las pasiones” pero la dirigencia estatal no tomará decisiones basadas en “escenarios de política-ficción” o ajustará su calendario de selección de candidatos a “capricho o interés de unos cuantos adelantados”.

Sostuvo que las candidaturas del Partido Acción Nacional no se someterán al “capricho o interés de unos cuantos adelantados”, además, manifestó que el instituto no tomará decisiones precipitadas, pues en este momento lo más importante es la opinión de la militancia.

Indicó que es muy temprano para decidir abanderados en los distintos puestos de elección popular, pues faltan alrededor de 300 días para la realización de los comicios.

“Sé que este tipo de procesos generan múltiples pasiones, y que algunos panistas han manifestado en la prensa y en las redes sociales su preocupación por los métodos de selección de candidatos, a todos ellos les solicitamos que las inquietudes sobre el particular se manifiesten en nuestra página web panpuebla.org”, dijo.

Asimismo, Huerta Villegas enfatizó que en este ejercicio de libertad e inclusión todos tienen el derecho de aspirar y participar, pero siempre en el marco de lo dispuesto por los estatutos partidistas y el Reglamento de selección de candidatos.

“Hoy le pedimos a la militancia mesura, prudencia y respeto por las normas estatutarias. Quien grite a los cuatro vientos que es el bueno, que tiene asegurada la candidatura, o que tiene la bendición del CEN o del CDE, miente. Aquél que lo haga puede hacerse acreedor a sanciones legales, pues podrían incurrir en actos anticipados de campaña o precampaña, lo que podría truncar sus aspiraciones”, remarcó.

Reconoció que Acción Nacional sostiene pláticas con distintos actores y organizaciones de la sociedad civil para conformar, si existen acuerdos, una gran alianza que sirva de contrapeso ante los pésimos gobiernos estatal y municipales de Morena.

De acuerdo a los tiempos de la ley, las precampañas para el estado de Puebla se realizarán del 6 al 16 de febrero de 2021, “así que no coman ansias, falta mucho tiempo”, advirtió.

Convocó a los aspirantes a “la prudencia y la mesura” y esperar los tiempos para no incurrir en posibles actos anticipados de campaña que pongan en riesgo su posible postulación, así como sanciones de carácter legal.

“Quien grite a los cuatro vientos que es el bueno, que tiene asegurada la candidatura o que tiene la bendición del Comité Ejecutivo Nacional o el Comité Directivo Estatal miente y quien lo haga podría hacerse acreedor a sanciones legales pues podrían incurrir en actos anticipados de campaña y truncar sus aspiraciones”. 

Cuestionada sobre los nombres de quienes han afirmado ser “los buenos” y tener amarrada una candidatura así como si este llamado aplicará también para ella como posible aspirante a la alcaldía de Puebla, respondió que es general y evitó hacer algún señalamiento respeto a los adelantados.

Por otra parte, Huerta Villegas guardó silencio ante el cuestionamiento sobre el estatus del amparo que promovió contra una posible aprehensión por su posible participación en un desvío de recursos públicos para financiar campañas políticas asegurado “son temas legales que no voy a discutir en este lugar”.