El ex diputado local, Carlos Martínez Amador, fue electo por segunda ocasión en tres años, como presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Vladimir Luna Porquillo será el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal también por segunda ocasión.

 

 

Las designaciones llegaron tras permanecer acéfala la presidencia durante casi un año que se inició este proceso interno en el que estuvo al frente una comisión designada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por la falta de acuerdos entre sus líderes locales.

Luego de que en 2017 encabezara un movimiento contra Socorro Quezada Tiempo, quien se enfrentó al morenovallismo, ante las pugnas internas Martínez Amador tuvo que dejar el cargo a finales de 2018 por los conflictos a nivel nacional.

Durante una sesión los consejeros aseguraron que este cambio les permite iniciar los trabajos de fortalecimiento del PRD en Puebla para enfrentar la elección intermedia de 2021 como una opción para los electores.

El día de hoy hemos establecido la dirigencia estatal del PRD en un proceso sin precedentes con total unidad, armonía y pluralidad, con un solo propósito en mente: rescatar al partido y sus ideales para brindarle a la ciudadanía una opción digna de representación política y ser una alternativa de gobierno constituida por todos”, sentenció Martínez Amador.

 

 

Asimismo se hicieron los demás nombramientos, la Secretaría de Planeación Estratégica y Organización estará a cargo de Luciano Félix Rodríguez Meza mientras que Jessica Zaldívar Rodríguez será responsable de la Secretaría de Asuntos Electorales y Política de Alianza.

En tanto que la Secretaría de Gobierno y Asuntos Legislativos estará en manos de Yesika Meneses Ortega, la Secretaría de Comunicación Política será encabezada por César García Mora.

Mientras que la Secretaría de Agenda de Igualdad de Género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, Educación, Ciencia y Tecnología estará a cargo de Lizbeth Serran Gutiérrez.

La primera designación

Fue el domingo 5 de noviembre de 2017 cuando se realizó la sesión del Consejo Estatal en la que Carlos Martínez Amador fue electo por primera vez como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

El nombramiento de Martínez Amador, expriísta y excandidato del PAN en 2012, se dio minutos después de que Dulce María Arias Ataide, delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, aclaró que su llegada a Puebla tenía como fin que la dirigencia estatal no quedara acéfala en medio del proceso de renovación de las 32 direcciones estatales que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De la validación de la elección del Martínez Amador dio cuenta Jorge Benito Cruz Bermúdez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal, así como Mary Thelma Guajardo y Martha Dalia Gastélum Valenzuela, delegadas de la dirigencia nacional en Puebla.

Al cuestionar sobre la legalidad de la designación de Martínez Amador, las perredistas sentenciaron que el acto no vulneraba los estatutos del partido, ya que el Consejo Estatal es el máximo órgano de gobierno del Sol Azteca.

La primera designación fue impugnada sin éxito, pues el argumento fue que de acuerdo a los estatutos, el Consejo no tenía facultades electivas, pues debió sesionar para emitir una convocatoria para un consejo electivo, abierto a los interesados en presidir el partido.