El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, destacó un descenso de 21 por ciento en el número de casos estimados por Covid-19 durante las últimas semanas, lo que es un buen signo y representa la respuesta positiva de la sociedad.

Sin embargo, llamó a seguir con las medidas sanitarias, como el lavado de manos, guardar la sana distancia, estornudar en el ángulo del codo, así como usar cubrebocas de manera correcta, sobre todo donde no es posible el distanciamiento.

El funcionario mencionó que, en caso de presentar síntomas respiratorios y pertenecer a uno de los grupos de riesgo, es necesario buscar atención médica. Los signos de alerta son dificultad respiratoria, cansancio y fiebre, recordó.

Los estados que han mantenido un descenso consistente en el total de contagios son Baja California, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Datos nacionales

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado 480 mil 278 casos de coronavirus y una cifra de 52 mil 298 defunciones.

El número de contagios activos asciende a 29 mil 667, con más presencia en Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México y Coahuila.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 40 por ciento, una de las más bajas registradas durante la epidemia, mientras están disponibles 18 mil 451. Encabeza esta cifra el estado de Nayarit, con 72 por ciento, seguido de Nuevo León y Coahuila.

Ahora Colima registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 66 %, así como las entidades de Nuevo León y Baja California.