En Chiapas, el médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, fue vinculado a proceso y se encuentra bajo arresto domiciliario, luego de ser acusado de abuso de autoridad, por presuntamente pedir medicamentos y equipo médico a familiares de un enfermo de Covid-19. En respuesta, personal de salud de al menos 10 estados marcharon el pasado domingo para exigir su liberación. 

Los trabajadores de salud tomaron calles de Oaxaca, Veracruz, Morelos, Quintana Roo, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Jalisco y Tamaulipas para pedir la liberación de Vicente Grajales, además los médicos dijeron estar cansados de la represión contra el gremio médico, pues aseguran que su trabajo es ayudar a la población y a que mejore su salud. 

El médico fue denunciado por Karen Ramírez, hija del ex líder de Mover a Chiapas, Miguel Ramírez, político que en fechas pasadas falleció por Covid-19, por supuestamente pedirle comprar medicamentos para atender a su padre. La joven argumentó que sí había fármacos disponibles en el hospital.

Al respecto, la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud (UNTS) informó que este lunes se realizará una comitiva para dialogar con la Secretaría de Gobernación para exigir la libración del doctor.