Recientemente, un juez federal libró órdenes de aprehensión contra 17 personas y los ex secretarios generales de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez, quienes son señalados por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada para cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, el monto asciende a casi 2 mil 500 millones de pesos, revelaron funcionarios del gobierno federal.

En el caso de Frida Martínez, ha sido señalada como operadora del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además ha ocupado puestos clave durante la trayectoria político, desde hace 16 años.

También se libró la orden de captura contra Carlos Hipólito Rivera Codina, actualmente se encuentra en activo en la Guardia Nacional y está adscrito a la Dirección de Servicios Especiales.

A partir de una denuncia que presentó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó una carpeta de investigación contra las 19 personas, esto luego de detectar un desvío de recursos y compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Los mandamientos de captura fueron otorgados por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

También se pidió la captura de Eleuterio Enrique Pérez Romero, quien se desempeñó como jefe de Departamento en la Secretaría de Gobernación y antes en la Policía Federal Preventiva.

Otros de los requeridos son: Edgar Ulises Calderón Luna; Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, quien ocupó cargos en la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal y más tarde en la División de Fuerzas Federales.

Además, se pidió la captura de Francisco Javier Cruz Rosas, quien también integró la División Antidrogas de la Policía Federal y actualmente está adscrito al primer batallón de transmisiones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con información de Reforma y Milenio