Morena no ha logrado consolidarse como partido producto de la disputa interna por el control del mismo, en la víspera de los comicios de 2021; el gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que instituto político tuvo que consolidarse de 2018 a la fecha como un gran “partido en el poder nacional y estatal y no lo hizo”.

A pregunta con respecto al método de selección de sus órganos de dirección, el mandatario poblano prefirió no emitir opinión al respecto; en cambio, dijo que Morena es un gran movimiento, pero no se ha consolidado gracias a sus luchas internas.

“Morena tuvo que haberse consolidado institucionalmente para haber sido un partido en el poder a nivel nacional y a nivel estatal y no lo hizo, no lo hizo, no incide en la conformación de los hechos políticos como tales, es lamentable que un gran movimiento, que un partido que llevo al triunfo a todos nosotros por sus luchas internas, por prácticas que no deben existir no hayan tenido una consolidación”, dijo.  

El jefe del Poder Ejecutivo en Puebla, se ha mantenido al margen de los conflictos de Morena y pocas veces ha opinado con respecto a lo que ocurre en este instituto político; por lo que este martes se limitó a expresar que quiere a Morena fortalecido institucionalmente.

“Quiero que se resuelvan las cosas, quiero que Morena sea un partido fortalecido institucionalmente para que pueda ser un partido en el poder y que no siga así como hoy está, eso sí quiero”, refirió el mandatario poblano.

La disputa por el control del partido más rico

El proceso de renovación de los órganos de dirección se lleva a cabo en medio de una disputa de los grupos, pues hay quienes apoyan la llegada de Yeidckol Polenvsky, otros la llegada de Mario Delgado, otros le apuestan a Bertha Luján, otros prefieren que siga al frente Alfonso Ramírez Cuéllar.

La pelea por el control de Morena, que se convirtió en la primera fuerza política y que este año recibe más de 73 millones de pesos en prerrogativas, no solo es a nivel nacional pues en Puebla están marcados los grupos al interior de este partido; la semana pasada un bloque de 17 diputados federales y estatales se pronunciaron por la encuesta abierta a militantes y simpatizantes para elegir a los dirigentes nacionales. 

Lo anterior, justificando que así se vivirá un proceso democrático, acatando lo que ha mencionado el fundador y líder moral de este partido, Andrés Manuel López Obrador. Los firmantes de un pronunciamiento fueron Gabriel Biestro, Tonantzin Fernández, Bárbara Morán Añorve, Emilio Maurer Espinosa, Olga Romero Garci-Crespo, Arturo de Rosas Cuevas, Cristina Tello Rosas, Fernando Sánchez Sasia. 

Por otra parte, María del Carmen Saavedra Fernández, Vianey García Romero, Guadalupe Tlaque Cuazitl, Iliana Paola Ruíz García; así como los legisladores federales Ignacio Mier Velazco, Susana Cuaxiloa Serrano, Saúl Huerta Corona, Héctor Jiménez y Meneses, Alejandro Barroso Chávez, ellos se pronuncian por la encuesta abierta a militantes y simpatizantes

En tanto que las y los diputados federales Julieta Kristal Vences Valencia, esposa del delegado con funciones de presidente, Carlos Evangelista Aniceto; Alejandro Carvajal Hidalgo e Inés Parra Juárez, se pronuncian por la convocatoria como está planteada, ellos son del bloque que apoyan a Alfonso Ramírez Cuéllar. 

El desacato al TEPJF

De acuerdo a la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, del 25 al 27 de agosto se realizará la encuesta para elegir al presidente y secretario nacional; sin embargo, este sondeo está limitado solo a los consejeros y previamente registrados, desacatando así el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el que ordenó una encuesta abierta. 

La convocatoria señala que “una vez electos los consejeros nacionales se abrirá el registro para las consejeras y consejeros que quieran participar en la encuesta abierta que elegirá a la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional”, se cita en el documento.

Además, agrega que el registro de dichos aspirantes estará abierto por lo menos 3 horas; las encuestas se llevarán a cabo del 25 al 27 de agosto de 2020; mientras que el Consejo Nacional electo se instalará el 30 de agosto.

Con este proceso se desacata la orden emitida por el Tribunal Electoral Federal, el que determinó encuesta abierta: “la renovación de la presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional deberá ser únicamente a través del método de encuesta abierta y, el resto de los integrantes y demás órganos internos, mediante el método que determine el instituto político”, se cita en el documento.

Además de la pugna interna que se vive en Morena por el control del partido que recibe más prerrogativas, a diferencia del PRI o PAN que cuando fueron gobierno acompañaban en todo momento a sus gobernantes en turno, el partido lopezobradorista omite pronunciamientos con respecto a las formas de gobierno de los titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal, alcaldes, senadores y diputados.