Las lluvias intensas registradas en los últimos días solo dejaron daños materiales y por fortuna no hay daños a las personas, así lo reportó el titular de la Secretaría de Gobernación del Estado (Segob), David Méndez Márquez, quien detalló que solo hubo daños en viviendas, carreteras, puentes, así como caída de árboles, en ocho municipios.

En conferencia de prensa, informó que los municipios afectados fueron San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana, Amixtlán, Tlaola, Tlapacoya, Xicotepec, Jopala y Chiconcuautla, los que fueron atendidos de forma inmediata con personal de Protección Civil.

En conjunto con la Secretaría de Infraestructura y las áreas de Protección Civil en los municipios se brindó atención a 350 viviendas con desazolves esto en San Felipe Tepatlán, 80 en Tlapacoya y 33 en otros municipios.

Por otra parte, la Secretaría de Infraestructura atendió 80 caminos y carreteras que registraron deslaves, tres puentes y en 14 puntos más dañados.

En resumen, indicó que no fue necesario habilitar algún albergue, para la atención de las personas, pero la dependencia a su cargo continuará pendiente ante cualquier daño que se provoque con motivo de las lluvias.

“No tenemos lesionados y es la presencia de deslaves, derrumbes y caminos que fueron la caída de árboles, además de las afectaciones de la red eléctrica y se están llevando a cabo los procesos de limpieza y roca para estabilizar los caminos”, informó el funcionario estatal.

Reunirá Congreso del Estado víveres en apoyo de los afectados por lluvias

Mientras que a Segob reportó solo daños materiales, el congreso del Estado pidió a las y los ciudadanos, así como a los trabajadores de este poder colaborar con víveres para llevarlos a las personas quienes han sido afectadas por las lluvias, en el municipio de de San Felipe Tepatlán.

Por medio de un comunicado de la LX Legislatura local se informó que, a través de la Dirección de Atención Ciudadana se recaudarán víveres, para apoyar a las decenas de familias quienes perdieron su patrimonio en los últimos días por una emergencia meteorológica, por lo que se pidió la colaboración de los trabajadores y de quienes deseen realizar donaciones para apoyar a quienes atraviesan por este momento complicado.

“Se solicita la donación de productos de higiene básica, alimentos enlatados y no perecederos, que se harán llegar a familias afectadas en esta comunidad.  La recepción de los víveres es de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas en las oficinas de Atención Ciudadana del Congreso del Estado”, cita el comunicado.