La presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, Olga Lucía Romero Garci Crespo, anunció que todas las cuentas públicas se habrán de revisar con lupa, recomendando que se eviten situaciones irregulares como el guardar el dinero para hacer “el cochinito” y gastarlo en año electoral.

La diputada por Morena declaró que hay que revisar con lupa, por parte de la Auditoría Superior el manejo de los recursos, y que no haya acciones del pasado cuando se utilizaba el erario con fines electorales.

“Espero que esto de lo que se está  hablando, acerca de esa 'cochinita', como la están  llamando de la presidenta municipal de Puebla, que sean solo rumores, además de que hay mucha guerra sucia en este momento”.

Abundó que “también sabemos que siempre se da cuando vienen procesos electorales y más en este momento  en donde serán procesos fuertes y delicados, tenemos un cambio de gobierno todavía latente y debemos tener cuidado en enjuiciar estos rumores y verificar  que las cosas se hagan bien y que no sean ciertas las cosas que estamos escuchando”

Por otra parte, la legisladora pidió a los sujetos obligados que no se eche a la basura dinero del presupuesto público, como en muchas cuestiones.

“Queremos que los procesos electorales sean diferentes, vamos a estar con lupa fiscalizando todo eso y pidiéndole a la ASE que esté vigilando todo ese gasto que se lleve a cabo, en este momento”

“Hemos hecho  exhortos con respecto a la pandemia que es la preocupación más grande  que hay ahorita, y en fiscalizar el recurso que se esté utilizando para el tema de la pandemia que realmente  sea ocupado en todo esto y que no haya sobre costos para todo lo que se está  comprando.

Romero Garci Crespo, señaló que los ayuntamientos así como la administración estatal están obligados a rendir cuentas sobre la aplicación de sus presupuestos pero en especial ante esta situación extraordinaria.

La diputada presidenta de la Comisión General Inspectora refirió que el objetivo del exhorto aprobado en el anterior período de sesiones, es establecer acciones que salvaguarden la hacienda pública y fomenten el gasto público con responsabilidad hacendaria y financiera, que asegure una gestión transparente, responsable y sostenible de las finanzas públicas, durante la emergencia sanitaria.

Olga Lucía Romero Garci Crespo expresó que se deben revisar las adquisiciones, así como contrataciones de bienes y servicios para atender las necesidades generadas por la pandemia.

Consideró que los presidentes municipales deben actuar responsablemente en esta emergencia sanitaria y verificar que sus funcionarios no incurran en ninguna acción irregular que afecte las finanzas públicas.

“Es deseable que la Auditoría Superior del Estado preste especial atención a este tipo de gastos públicos con motivo de acciones, adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios para atender la emergencia de salud declarada por el Covid-19”.

“Combatir la enfermedad causada por el Covid-19 se ha convertido en una de las prioridades más altas de nuestros gobiernos, la necesidad inminente de producir acciones de gobierno eficaces, en ese sentido, pero con poca oportunidad de planeación y lamentablemente también representa un riesgo para la inversión eficiente del gasto público que incluso abre espacios para que exista corrupción”, dijo.

Romero Garci Crespo subrayó que los ayuntamientos deberán presentar la información puntual de la inversión que han realizado durante los meses que han transcurrido de la emergencia sanitaria para eliminar cualquier tipo de sospecha sobre algún mal uso de los recursos públicos.