El número de pacientes hospitalizados por Covid-19 disminuye en Puebla, pues a este jueves son 786 enfermos internados de los que 166 requieren ventilador mecánico, cuando semanas atrás el número era superior a los 800 y son los Centros de Salud Con Servicios Ampliados (CESSA´s) el último punto de recuperación de las personas que padecieron esta enfermedad, pues aquí se lleva a cabo un proceso para la rehabilitación pulmonar.

“Lo que estamos viendo cuando damos de alta a nuestros pacientes, la principal secuela es la pulmonar y ventilatoria, tenemos instalado en los CESSAs lo que le llamamos nosotros rehabilitación pulmonar (…) ya la rehabilitación de otros órganos, serán vistas en los hospitales no Covid como en los hospitales del Sur y del Norte y es en donde referenciamos a los pacientes para darles seguimiento”, detalló el secretario de salud, José Antonio Martínez García.

Los Hospitales de la Secretaría de Salud son los que tienen mayor número de personas hospitalizadas con 288 y 69 quienes requieren ventilación mecánica asistida, los pacientes se distribuyen en Traumatología y Ortopedia, el Hospital General de Cholula, el de Huejotzingo y Atlixco, por mencionar algunos, estos nosocomios que fueron reconvertidos para atender a la gente con este virus.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reportan 278 pacientes y 48 usan ventilador; en el ISSSTE hay 63 y doce usan ventilador; en el ISSSTEP hay 70 pacientes y 17 usan ventilador; en el Hospital Universitario hay siete enfermos y dos con ventilador; en el Hospital Militar Regional hay 13 pacientes y cinco usan ventilador; finalmente en los privados hay 67 pacientes y trece con ventilación mecánica.

Desde que inició la pandemia de coronavirus en marzo se han procesado 39 mil 259 muestras de las que 25 mil 151 han resultado positivos a la enfermedad, de esta cifra hay mil 372 casos activos en 84 municipios y se reportan 3 mil 113 defunciones. 

El virus se ha distribuido principalmente en la zona conurbada, la que tiene una incidencia del 73 por ciento, pero la Ciudad de Puebla es la que concentra al mayor número de casos de personas contagiadas con el 65 por ciento de los casos.

Por otra parte, son 50 personas privadas de su libertad las que se encuentran activas al Covid-19, de ellos 44 están aislados en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) y siete están hospitalizados.

Apoya Gobierno Estatal a 125 familias de migrantes fallecidos

Hasta el momento suman 448 migrantes fallecidos, al respecto, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que se han entregado apoyos de tipo económico a los familiares de las personas fallecidas y quienes económicamente dependían de ellos.

De los 11 programas que se manejan a través del Instituto de Atención al Migrante hay dos específicos que son emergentes para este tipo de situaciones uno que corresponde a la entrega de 4 mil pesos en efectivo, éste se ha entregado a 87 familias poblanas, tras el fallecimiento de sus familiares y el otro tiene que ver con proyectos que garanticen el ingreso de las familias de los fallecidos.

“Otro que tiene que ver con apoyo a familiares de migrantes poblanos fallecidos y que generan un proyecto para poder garantizar el ingreso económico, ahí se han entregado 38 apoyos de estas características solicitadas, son los dos programas emergentes”, explicó.

Finalmente, el secretario informó que la dependencia está pendiente de las solicitudes de las familias de migrantes con el objetivo de apoyarlos.