El presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, Jesús Zaldívar Benavides, denunció que el ayuntamiento de la capital ha permitido que la empresa Electro Iluminación y Proyectos  de Occidente, incumpla con el contrato que se le otorgó en enero de 2019, y las obras que realizó hace menos de un año en la Junta Auxiliar de San Aparicio, colocando luminarias, ya no funcionan.

Explicó que él mismo ante la denuncia de los vecinos, realizó un recorrido nocturno en uno de los sitios más peligrosos de la capital, y se comprobó que el servicio de alumbrado público, presenta serias fallas y la inseguridad va en aumento.

Recordó que en el contrato con la empresas se estipuló que estaba  obligada a otorgar 62 mil 500 mantenimientos preventivos, como cambiar lámparas y balastras, en 15 nodos de  inteligencia artificial, 115 mil acciones en postes, cables, balastras y pintar 15 mil postes.

Asimismo se habla de las  penalizaciones económicas, que se impondrán cuando no cumpla con los tiempos establecidos,  otorgue servicios con diferentes características o de calidad inferior la establecida y cuando los tiempos de respuestas sean menores a lo establecido.

 

Señaló que en ese lugar hubo una obra mal ejecutada, es una serie de 20 luminarias en una de las zonas más peligrosas, concretamente el Parque Santuario, de esta junta auxiliar, dichas lámparas no iluminan. Los vecinos han pedido que se solucione el problema de alumbrado público y exigen calidad de las luminarias

El dirigente municipal panista, los vecinos se quejaron de la deficiencia de las luminarias de manera oficial como consta en el oficio segom avc-ajazn- ssa- 1806/2020, dirigido a la presidenta municipal de fecha, 18 de junio de 2020, sin que hasta ahora hayan tenido respuesta.

Aclaró que es responsabilidad del ayuntamiento el prestar el servicio correctamente, no importa si se trata de una concesionaria, pues los poblanos le pagan a la autoridad los impuestos.

De acuerdo con el contrato, la empresa además deberá instalar centros de operación, resguardar los equipos de bodega en Puebla, instalar 18 mil nuevas luminarias, de ellas 14 mil son puntos de luz renovables y establecerá cuatro mil nuevos puntos de iluminación.

También deberá instalar 5 mil 200 focos de diferente para los festejos navideños y mil 700 figuras ornamentales para las fiestas patrias de septiembre, EYPO también deberá presentar una propuesta conceptual diferentes cada año para mejorar el servicio y la subdirección evaluará cinco propuestas más con tecnología LED.

Dijo que hasta el momento, por lo menos en las Juntas Auxiliares no se ve el trabajo prometido

Responsabilidad en el gasto

Zaldívar Benavides expuso que antes de que el ayuntamiento de puebla destine 500 millones con total opacidad para fines electorales, la exigencia es que sus obras sean de calidad y voltee a  ver a las 17 juntas auxiliares que están abandonadas. 

Insistió en que en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, el ayuntamiento solo ha ejecutado tres obras y ninguna de estas es ni remotamente aceptable.

Dijo que otro ejemplo, es que desde el primero de diciembre de 2019 se instalaron dos ventanas ciudadanas. Y tras revisarlas, ninguna sirve, no están conectadas y no tienen internet.