El estado de Luisiana está rastreando siete brotes de COVID-19 relacionados con escuelas y universidades, lo que envía una alerta a otros países sobre los riesgos de una apresurada reanudación escolar.

Las cifras del Departamento de Salud de Louisiana mostraron que cuatro brotes estaban relacionados con universidades y tres con escuelas primarias y secundarias. Los datos muestran que 151 casos están ligados con los brotes universitarios y 17 con los de las escuelas primarias y secundarias.

Las escuelas reanudaron actividades en muchas áreas de Luisiana durante la última semana, según el informe. Algunos sistemas escolares ya ofrecen clases presenciales, mientras que otros optan por mantener la virtualidad completa durante las primeras semanas del semestre.

La cantidad de contagios en niños en EU ha aumentado drásticamente en las últimas semanas, ya que un nuevo informe de la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños mostró un aumento del 90 por ciento en los casos infantiles durante cuatro semanas.

Los expertos han dicho que factores como las altas infecciones entre los adultos, el aumento de las reuniones entre los adolescentes y el regreso a la escuela durante la pandemia pueden contribuir a las altas infecciones entre los niños.

Según el nuevo informe de la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños, del 9 de julio al 6 de agosto se notificaron 179 mil 990 nuevos casos de COVID-19 en niños, un aumento del 90 por ciento en los casos de infantes durante cuatro semanas.

Otros analistas advirtieron que la pronta reapertura de las escuelas podría propagar el virus aún más rápido, especialmente en el mundo en desarrollo.

Según un estudio realizado por David Lagakos, profesor asociado de Economía de la Universidad de Boston, y Emilie Yam, directora de Comunicaciones del International Growth Center, retrasar la apertura de las escuelas puede ser "una fuerza determinante para salvar vidas" al reducir el riesgo de que los niños se infecten en la escuela y, a su vez, propagar el virus dentro de sus hogares.

"Por supuesto, cualquier decisión sobre retrasar la apertura de escuelas debe sopesar las vidas que podrían salvarse frente a los impactos negativos de mantener a los niños fuera de la escuela durante un período prolongado", ponderó el estudio.

Un documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre la reapertura de las escuelas sugiere que las autoridades escolares deben garantizar la confianza de las comunidades en las medidas de salud y seguridad adoptadas por las escuelas, con el fin de garantizar el bienestar de los estudiantes que regresan y asegurar que el riesgo de contagio sea mínimo.

Con información de Xinhua.