En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que en la última semana de diciembre de 2019, México recibió la notificación sobre 44 casos de neumonía atípica en China, relacionados con un mercado de Wuhan, provincia de Hubei, a través del sistema de vigilancia epidemiológica, considerándose como una amenaza, por lo que se dio seguimiento al caso.

El 9 de enero se emitió un aviso preventivo para viajeros mexicanos sobre la región afectada en el país asiático, y el 16 de enero se puso en marcha la preparación de la respuesta, a través de un marco de referencia, detalló.

El 22 de enero se llevó a cabo la primera conferencia de prensa, debido a que era preciso informar de los riesgos que se avecinaban, con lo que se formuló el primer comunicado técnico. Mientras, el 14 de febrero se evaluó la capacidad y la organización de las autoridades sanitarias estatales.

López-Gatell reiteró que, con 12 casos positivos confirmados de Covid-19, el 13 de marzo se ejecutaron las medidas sanitarias correspondientes a la fase 2, la que se formalizó el 24 de marzo, con lo que rechazó que las autoridades no hayan actuado a tiempo ante la pandemia.

Datos nacionales

La Secretaría de Salud federal informó un acumulado 505 mil 751 casos de coronavirus y una cifra de 55 mil 293 defunciones.

El número de contagios activos asciende a 30 mil 219, con más presencia en Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Coahuila.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 40% por ciento, un punto menos que el día anterior, mientras están disponibles 19 mil 148. Encabeza esta cifra el estado de Nuevo León, con 69 por ciento, seguido de Nayarit y Colima.

Colima registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 61 %, así como las entidades de Nuevo León y Yucatán.