En el marco de la Feria Virtual Patronal en honor al Divino Salvador, el ayuntamiento de El Seco a cargo de Marina Aguirre Rojas a través de la Dirección de Cultura y en coordinación con el Sistema Municipal DIF, convocan al Primer concurso de Cuentos, Relatos y Leyendas “Historias de mis Abuelos”, en donde podrán participar de manera individual, adultos mayores de 60 años de edad de dicha demarcación.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la comuna, ante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19, los participantes deberán grabar un video desde su casa contando un relato, cuento o leyenda del municipio de San Salvador El Seco, mismo que deberán enviar con el nombre completo del concursante, título de la historia, domicilio y número de teléfono.

Asimismo, destaca que el video deberá ser grabado en forma horizontal y con audio legible con una duración máxima de 8 minutos; posteriormente, deberán comunicarse al número celular 249 130 42 66 para enviar el video y la información antes citada.

Los trabajos se publicarán el próximo 15 de agosto de 2020 a través de las redes sociales oficiales del ayuntamiento que puede identificar como: Marina Aguirre y DIF El Seco; mientras que los resultados se publicarán por esos mismos medios el domingo 16 de agosto del año en curso.

Los aspectos que el jurado calificador tomará en cuenta son: contenido narrativo, originalidad, impacto social, trascendencia, calidad y el número de “me encantas” o likes que reciban a través de la red social de Facebook.

De los premios e invitación

De los premios son: primer sitio, 2 mil pesos, el segundo, mil 200 pesos, un kit sanitario y el tercero, un incentivo económico de 600 pesos; los tres primeros lugares recibirán además un kit sanitario y un reconocimiento por parte de las autoridades.

Al respecto, la primera regidora de la comuna resaltó que el objetivo de estas actividades es rescatar las costumbres, tradiciones y las historias de la cultura que distingue al municipio de San Salvador El Seco y que forman parte de su acervo cultural e histórico “pretendemos rescatar cuentos y leyendas de la tradición oral que, estamos convencidos, serán una herramienta importante en el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”.

Finalmente, Aguirre Rojas extendió la atenta invitación a todos los adultos mayores a participar en este Primer Concurso Virtual de Cuentos, Relatos y Leyendas “Historias de mis Abuelos”, “esta es una excelente oportunidad para que nuestros jóvenes o toda la familia apoyen a sus abuelos en casa para la grabación del video, la creatividad no tiene límites”.

¿Sabías que...?

El nombre original de San Salvador El Seco era Cuauyehualulco, que significa lugar rodeado de arboledas. El nombre que tiene actualmente se le dio, debido a la leyenda de que en la entrada del municipio se encontraba un árbol seco, el cual se convirtió en referencia para los viajeros que en vez de denominar el lugar como Cuauyehualulco, lo comenzaron a nombrar: El Seco.