Para lo que resta de este 2020, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a un ejercicio responsable de los recursos y confió en que Puebla no sufra recortes importantes en 2021, especialmente en rubros que este año tuvieron aumentos históricos como en salud, seguridad, educación y campo, con lo que se consolidaron acciones; por ejemplo, la adquisición de más de mil patrullas, aumentos salariales y prestaciones a los elementos policiales; así como la inversión adicional por más de mil millones de pesos a la Red Hospitalaria que incluyó insumos, para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Ante las previsiones de recortes presupuestales producto del Covid-19 para 2021; el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, confió en que Puebla no disminuya de los 95 mil 16 millones de pesos que ejerció este año, especialmente en rubros que han beneficiado a las y los ciudadanos como la seguridad, el campo, la salud y educación.  

Aunque la pandemia del Covid-19 atraso varios proyectos programados, para lo que resta de este año habrá infraestructura en carreteras y caminos que conectan a diferentes municipios; obras educativa y deportiva; por lo que ya hay licitaciones, proyectos que también contribuyen a la reactivación económica.

“Tenemos que ejercer un presupuesto ordenado, en lo que resta del 2020, en todos los rubros, en todos los rubros; en educación, no dejar que ninguna institución educativa deje de funcionar, mantener todos los niveles funcionando del Sistema Estatal de Educación, desde preescolar hasta el Sistema Universitario y de posgrado, todos”, dijo.

En el rubro de Salud, el mandatario local refirió que se han invertido más de mil millones de pesos adicionales, esto debido a la pandemia del Covid-19 y estas acciones de inversión e insumos para el Sistema Estatal de Salud deben mantenerse para el siguiente año, esta inversión que se realizó este año fue para la reconversión de hospitales y también para la adquisición de insumos.

Seguridad y campo con presupuestos históricos

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal refirió que se reforzarán, para lo que resta del año las acciones en materia turística, en materia cultural, las relacionadas con campo, pues destacó que “hay una inversión de más de mil millones de pesos contra los 350 millones de pesos de pesos que era casi inexistente”, resaltó.

Con respecto a las acciones de seguridad, el gobernador Barbosa Huerta recordó que se están ejerciendo cuatro mil millones de pesos, que sirvió para la adquisición de patrullas, mejores condiciones salariales de los elementos policiales, así como la adquisición de alta tecnología que junto con la estrategia en contra de la delincuencia, han permitido que Puebla recupere la paz y tranquilidad.

Confió en que para el siguiente año “las tenemos que sostener, recuerda que compramos mil patrullas, armamento, tecnología, aumento de las condiciones laborales de los policías y muchas cosas, por eso hemos podido hacerlo”, dijo.

Más de 200 millones de pesos en escuela ubicada en “La Célula”

Ante la construcción de la escuela ubicada en La Célula que tuvo un costo de 210 millones de pesos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que la siguiente semana entregará los últimos 40 millones de pesos, esta obra beneficiará a cerca de 2 mil estudiantes de educación básica, solo en un inicio.

“La escuela que hizo el gobierno del estado con un costo de más de 200 millones de pesos adentro de La Célula, esa planta militar de construcción de armas de la Sedena que la costeó el gobierno del estado con dinero del estado, no dinero federal, todavía nos falta entregar 40 millones de pesos, lo haremos la siguiente semana porque la construyeron ingenieros militares y otras escuelas que hemos estado construyendo y obras públicas que mantenemos”, dijo el mandatario local.

Para lo que resta del año, se concretarán obras en materia educativa, son cerca de 300 acciones las programadas por la Secretaría de Infraestructura, con el objetivo de que al regreso presencial de las clases, los alumnos tengan espacios en buen estado para aprender.

Plan de obra 2020 incluye carreteras

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal informó que el plan de obra para lo que resta de este 2020 incluye caminos y carreteras, ya que la reparación de cinco puentes y caminos afectados por las lluvias con adicionales al proyecto programado para este año.

“El plan de obra pública que vamos a desarrollar son carreteras, caminos, todas las carreteras olvidadas de Puebla, las vamos a reconstruir, las vamos a pavimentar, obras de deporte, en varias partes del estado, cientos de acciones de obra pública en materia educativa, muchas cosas, en cada cabecera de distrito habrá auditorios, mercados, habrá muchas acciones contra la pobreza, drenajes, agua, pavimentaciones, todo lo vamos hacer como parte también de una política para incentivar la reactivación económica con acciones de empleo  temporal”, refirió.

El gobernador, Barbosa Huerta, refirió que el ejercicio de los más de 95 mil millones de pesos que se ejercen este año es responsable, por lo que se concretarán acciones para lo que resta del año, toda vez que la pandemia atraso varias actividades.