La titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, informó que hasta el momento dos mil negocios han sido avalados por Protección Civil del estado para reanudar sus actividades, los que hicieron trámites previos a la apertura económica, que inició hace una semana de forma paulatina.

La funcionaria estatal explicó, en conferencia de prensa que, todos los días a partir de la semana pasada se monitorea a través de un sistema digital el aforo de los Centros Comerciales y tiendas departamentales, principalmente, pues son en las que históricamente se concentra más gente, con el objetivo de que no se rebase el cupo del 33 por ciento, como una medida sanitaria ante la pandemia del Covid-19. 

“Ya se han emitido alrededor de dos mil QR que previamente habían hecho el registro con Protección Civil Estatal, estamos controlando el aforo, las empresas nos mandan, centros comerciales, sabemos todos los días cuál es el aforo que han tenido, durante todo el día y sobre todo tiendas departamentales y centros comerciales en este momento”, explicó la funcionaria.

Salomón Vivaldo detalló que en el portal de transparencia de protección civil: http://proteccioncivil.puebla.gob.mx/, las empresas deben registrarse para obtener su QR, en este portal se ubican dos pestañas una que es para empresas que tienen de uno a 50 empleados y otra que es para empresas con más de 50 empleados.

“Todos tienen que entrar a la página de Protección Civil, entran hay dos casillas, de uno a 50 o de 50 en adelante, cuando se ingresa  de en la pestaña de uno a 50 se capturan los datos, se imprime lo que es el compromiso de las 10 reglas de oro y ahí  te da el QR en automático, cuál es el aforo y ese documento se va a pegar en el establecimiento a la vista del público y la autoridad que llegue”, explicó.

Continúo “en el caso de los negocios de más de 50, ellos si tienen que cumplir e ingresar con los protocolos sanitarios de Protección Civil se revisa las 24 horas, se les envía su QR con las mismas condiciones, es la forma más ágil que estamos encontrando”, detalló.

Lanzan aplicaciones de “Aforo Seguro” y “Menú Digital”

En su oportunidad, el subsecretario de transparencia y gobierno digital, Jesús Ramírez Diaz, explicó que se lanzan dos aplicaciones denominadas “Aforo Seguro” y “Menú Digital” además de que el Gobierno del Estado tiene disponible los portales de transparencia para que las y los ciudadanos realicen tramites sin la necesidad de asistir a las dependencias, como medida sanitaria ante la pandemia del Covid-19.

La App Aforo Seguro se realizó en colaboración con Parkimovil, es una herramienta mediante la que propietarios de establecimientos podrán llevar un control del número de personas que acceden a su negocio con el fin de cumplir con los aforos permitidos por Protección Civil Estatal.

 En el caso de Menú Digital, se trata de una herramienta mediante la que dueños de restaurantes  podrán mostrar de forma digital el menú de sus establecimientos por medio de un código QR, con lo cual se evita entrar en contacto con el menú físico y así, brindar mayor protección a los clientes.

Adicionalmente a estas aplicaciones digitales, se tiene disponible el portal de transparencia http://proteccioncivil.puebla.gob.mx y la línea de atención 800 REACTIV ( 800 732 2848), en la cual se brinda asesoría ante esta reapertura económica.