En la conferencia de este domingo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, detalló los horarios y programación del regreso a clases a distancia, esto, tomando en cuenta que continúa la emergencia sanitaria por coronavirus.

El funcionario federal explicó que las clases a distancia serán a través de internet, radio o televisión y a su vez, recordó que el regreso a clases iniciará el próximo lunes 24 de agosto.

Programación del regreso a clases

Moctezuma Barragán destacó que en el caso de la televisión, la educación básica contará con tres canales, mientras la educación media superior, tendrá dos canales.

En ese sentido, el funcionario federal explicó que la educación básica tienen más “fuerza” por tener un número mayor de alumnos a nivel nacional.

Al exponer la distribución de los programas, estos se han dividido en cuatro canales, los cuales son públicos, mientras que las televisoras privadas van a retransmitir de forma íntegra la misma señal.

Así quedan los canales y contenidos en el regreso a clases a distancia.

  • Educación inicial, preescolar y primaria

Cadena 1: canales 11.2 + 5.2 (Canal Once y Televisa)

Cadena 2: canal 7.3 (Canal Once y TV Azteca)

  • Secundaria

Cadena 3: canal 3.2 (Ingenio TV e Imagen Televisión)

  • Bachillerato

Cadena 4: canales 14.2 + 6.3 (Ingenio TV + Milenio Televisión)

Horarios de las clases a distancia

La educación inicial y especial tendrán un espacio de media hora que iniciará a las 7:30 horas, pero al paso del día aparecerán diferentes repeticiones en las otras cadenas.

En preescolar, el bloque iniciará de las 8:00 a las 9:00 horas y se estará repitiendo en dos diferentes horarios.

En primaria, estará dividido en los seis grados con bloques de dos horas y medía en cada uno. En el caso de las repeticiones, se podrán encontrar alternativas con opciones que terminan hasta las 23:00 horas.

En secundaria habrá bloques de tres horas para los tres diferentes grados, pero en este sector sólo habrá una repetición.

Finalizando con bachillerato y sus cuatro horas de clases al día, además de otro bloque de cuatro horas para el telebachillerato comunitario.

Aclararon que todos los canales contarán con una señal limpia, sin comerciales privados, ni de partidos políticos o gobiernos, solamente estará enfocado en las clases.