El incremento del 4.1 por ciento directo al salario beneficiará de mil 684 agremiados al sindicato Benito Juárez. La negociación de este 2020 por primera vez no contempló la entrega de nuevas bases laborales, además el aumento se refleja en total de 8.2 puntos porcentuales que impactará en difierentes beneficios para los trabajadores. 

Además, los trabajadores recibirán un 10 por ciento referente a quinquenios, el 11.11% en canasta básica, 14.9% en ayuda al transporte, un 30 % en el bono de enero, 8% en  bonos de marzo y octubre, 12% en el bono de julio, 13.64% en ayuda para adquirir útiles escolares, 1.6% en ayuda para juguetes, 4.1% en adquisición de anteojos y un 16.67% referente a los días de la madre y padre. 

La firma del acuerdo entre la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el líder sindical, Gonzalo Juárez Méndez, fue vitoreada por un grupo de sindicalizados que acudió al zócalo con los que convivió la presidenta municipal, quien en primera instancia saludó desde el balcón central del Palacio al concluir el acto protocolario. 

El aumento es retroactivo a partir de la primera quincena del primer mes de este 2020 para mejorar la calidad de vida de los empleados.

Entre los apoyos reitera el acuerdo está el beneficio de 500 pesos mensuales, pero únicamente para los trabajadores que perciben un salario inferior a los 10 mil pesos mensuales y con base en el tabulador de salarios.

Pero esa bolsa de acuerdos suma y engloba un apoyo neto de tres mil pesos a empleados basificados que tienen 20 años de servicio al seno de la administración municipal. 

En marzo el sindicado al comenzar la revisión contractual presentó una propuesta de 12 puntos porcentuales de incremento directo al salario, pero la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, las afectaciones creadas al Ayuntamiento y la inflación global terminó por acordar un incremento directo al salario del 4.1 por ciento.

Nada "en lo oscurito" 

Rivera Vivanco valoró la disposición gremial para desarrollar el trabajo en medio de la pandemia del Covid-19. 

Priorizó que este acuerdo en contra parte con otras administraciones no se realizó en "lo oscurito", a cambio de prebendas y privilegios para beneficiar a un solo grupo de trabajadores.

El secretario general del sindicato, Gonzalo Juárez Méndez, subrayó que las negociaciones no fueron fáciles por la contingencia sanitaria del coronavirus.

Insistió que este tipo de acuerdos siempre son complicados, pero al final se privilegió la buena disposición de ambas partes en beneficio de los trabajadores.

Destacó que el incremento salarial es retroactivo a partir de la primera quincena de enero para los mil 684 agremiados.

La gestión municipal en la culminación de los acuerdos salariales del 2019 destinó 17.2 millones de pesos para redondear la firma del acuerdo con la base trabajadora.

Sin bases sindicales por primera vez 

El titular de la Secretaría de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, subrayó que por primera ocasión en la firma del acuerdo salarial no se negociaron bases para trabajadores. 

Pero aclaró que esa parte se desarrollará en otros momentos y circunstancias porque en esta ocasión la economía afectada por el Covid-19 no permitía ampliar el panorama de beneficios. 

Precisó que el incremento es directo al salario de 4.1 por ciento más prestaciones a los trabajadores sindicalizados.