El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 podría continuar en los rubros cercanos a los 94 mil millones de pesos, ya que a pesar de la pandemia, el país ha tenido una mayor recaudación, una vez que se terminó con la condonación de impuestos, principalmente a las grandes empresas.

En conferencia de prensa, el senador de la república, indicó que el presupuesto 2021 destinado a salud, educación, e inversión, y rescate a la inversión productiva, estimando que a nivel nacional podría llegar a los 6.1 billones de pesos.

Anunció que la propuesta de presupuesto se dará conocer el 6 de septiembre, y de ahí se sabrá el proyecto, y las estimaciones reales para Puebla; se van a priorizar las áreas básicas,

Recordó que en Puebla se vivió un sexenio con el Partido Acción Nacional, con presupuestos ridículos de 80 millones de pesos para el campo, contra los 4 mil destinados éste año, y es hacia donde se va.

Armenta Mier, llamó a los gobiernos a no hacer obras de relumbrón sino de mantenimiento, y lo importante es que se tiene que generar infraestructura en municipios con atractivos turísticos.

Aclaró que las obras son necesarias, pero no todas son indispensables, y hay que planear ésta últimas.

Ni sectarismo ni arribismo, en MORENA

Al referirse al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), señaló no debe haber sectarismo, ni arribismo, lo que debe haber es moderados, militantes que no se radicalicen.

Armenta Mier, se pronunció a favor de la encuesta abierta para renovar las dirigencias de Morena pero que se garantice que será “objetiva y transparente” para brindar certeza sobre la legalidad de sus resultados.

Destacó que las disputas internas en el partido son parte de la etapa de consolidación de su vida institucional que está viviendo para estar a la altura de la exigencia de los ciudadanos para terminar con la desigualdad, pobreza y la corrupción.

Afirmó que la encuesta abierta es un método que permite la libre participación y está acorde con la política de escuchar la opinión de los ciudadanos que promueve el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Morena es un partido que consulta a los ciudadanos sus decisiones (…) Claro que hay que perfeccionar el modelo, el modelo de encuestas debe hacerse objetiva, transparente y que tenga la certeza, eso tendría que hacerse en Morena y claro que estoy a favor de las encuestas siempre”.

Armenta Mier subrayó que los fundadores y liderazgos de Morena deben evitar caer en una postura de “sectarismo o arribismo” y ser más “moderados” para no poner en riesgo que se concrete el proyecto de la Cuarta Transformación en el país.

Van por la legalización de la marihuana

Por otra parte al referirse a la agenda legislativa, reconoció que uno de los temas que vienen en el Congreso de la Unión es la legalización del consumo de la Marihuana o Canabis, para el uso lúdico, medicinal, e industrial.

Explicó que a nivel internacional se ha ido aprobando el consumo, principalmente para el uso médico, y habrá una discusión.

Referente a los impuestos a las bebidas azucaradas, expuso que las empresas productoras son las que tienen la solución  si cambian las formula y reducen el uso de los azúcares que causan la obesidad, principalmente la infantil.

Indicó que se trata de empresas que cuentan con la capacidad para hacer la transformación y no hay una intención netamente recaudatoria al cobrarles más impuestos, sino por la salud de los mexicanos.