Municipios con cero casos de Covid-19 en Puebla refuerzan su confinamiento para evitar la propagación de la enfermedad, luego de que poco a poco han llegado los contagios a todas las comunidades.

Ya sólo quedan 21 municipios sin casos de Covid-19 de los 217 que hay en de todo el estado de Puebla, al cundir la enfermedad por toda la entidad en tan solo un par de meses.

Hasta el último reporte del gobierno del estado, en 196 de los 217 municipios de Puebla se han registrado personas contagiadas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19.

De los 196 municipios donde ha habido registro de positivo de la enfermedad pandémica, en 158 se han registrado oficialmente muertes de personas por complicaciones del mal.

Exactamente hace tres meses al 20 de mayo, en el estado de Puebla se habían registrado contagios de SARS-CoV-2 en 104 municipios y en 67 de ellos tenían personas fallecidas.

Incluso como lo documentó Intolerancia Diario en esa fecha aún había 13 municipios con cero contagios que colindaban con alcaldías también sin casos, llamados municipios de la esperanza.

A tres meses de distancia ya no solo no existe un solo municipio de la esperanza, sino que se duplicaron los municipios con vecinos contagiados y sigue aumentando la cifra día a día.

Cierre de “fronteras”

En mayo el municipio de Zongozotla, ubicado en la Sierra Norte de la entidad, era de los llamados de la esperanza, ahora a tres meses ya registró sus primeras dos personas enfermas.

Debido a esta situación, el Ayuntamiento determinó prohibir la entrada de los visitantes, turistas nacionales, extranjeros y familiares de personas de la localidad que viven en otro lugar.

De acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento, además se obliga a las personas de la localidad a usar cubrebocas y tener poca presencia en las calles.

De este modo, también se suspenden la plaza que se realiza los domingos y a las personas que tengan que ir a sus ranchos les será requerida su credencial de identificación.

Además se determinó que las diferentes iglesias deben cerrar las actividades de culto hasta nuevo aviso y las fiestas particulares quedan suspendidas, así como se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas.

Además están prohibidos en el municipio los saludos físicos y en caso de que no cumplan con estas recomendaciones serán aplicadas las sanciones del bando de policía y buen gobierno, es decir, pueden llegar a ser detenidos por la falta administrativa.

Mientras tanto, municipios libres de Covid-19 como Zoquiapan, Caxhuacan y Axutla, siguen las medidas restrictivas.

En estos lugares de la sierra se colocaron filtros sanitarios en sus entradas y salidas, además persona que llegaba a sus localidades les tomaban temperatura y les daban gel antibacterial.

La regidora de Salud del gobierno municipal de Caxhuacan, Guadalupe Vega Luna, detalló que se apoyaron con una unidad médica rural, por lo que si llegaba algún visitante con síntomas de fiebre, tos o gripe, era canalizado a esta unidad.

“Es un gran logro porque en nuestra población hay un alto índice de personas hipertensas, diabéticos”, respondió la alcaldesa.

Los paisanos que llegaban de Estados Unidos al municipio de Axutla a visitar a sus familiares, eran aislados durante dos semanas para evitar contagios, lo que ha logrado mantener a la comunidad sin covid-19.

“Cada que llegaba una persona al municipio se le notificaba mediante un oficio, para que la gente nos apoyará con no salir durante 14 días, para descartar cualquier  posible contagio”, señaló el secretario general del ayuntamiento Emilio López.

También se apoyaron con un megáfono o bocinas que forman parte de la estructura de la comuna, para que replicar todas las medidas de prevención de contagios.

En Zoquiapan, la alcaldesa Luz Toral Patricio, detalló que se perifonea con un aparato del ayuntamiento, pero también con un vehículo, tanto en español, como en náhuatl.

“Llevamos a cabo los filtros sanitarios e inspección de comercios para que se apliquen las medidas de prevención”, dijo.

Refirió que también se cuidaron las entradas y salidas del poblado, incluyendo los medios de transporte público y vehículos particulares, para evitar que llegaran contagiados, lo que ha dado buen resultado.

Casos Puebla

Hasta este 18 de agosto, el estado de Puebla es octavo lugar al nivel nacional en cuanto a casos activos de Covid-19, al registrar mil 580 personas contagiadas en las últimas dos semanas, lo que significa la actualidad de la pandemia.

Según el Panel de Información sobre Covid-19, el cual es elaborado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, (Conabio).

Según la información publicada, la Ciudad de México encabeza la lista con 5 mil 775; posteriormente, el Estado de México con 3 mil 807.

Además, Puebla registra un total de 24 mil 605 casos confirmados de coronavirus acumulados; y 3 mil 165 muertes.

En el caso concreto la ciudad municipio de Puebla capital, según el estudio, ocupa la primera posición en casos activos en el país, con 726.

Asimismo tiene un total de 15 mil 634 casos confirmados acumulados y 13 mil 238 personas recuperadas y mil 670 muertes por el virus que se propagó mundialmente.