Ante la grave crisis económica generada por el Covid-19, la BUAP prestará seis mil computadoras dotadas de router, becas con paquetes de datos a estudiantes del nivel medio superior y licenciatura del semestre Otoño 2020, además dotará de apoyos de cinco mil pesos a seis mil catedráticos que darán clases en línea para asegurar al 100 por ciento su línea de Internet y reforzar sus equipos. 

El Consejo Universitario BUAP aprobó por unanimidad las propuestas del rector Alfonso Esparza Ortiz en beneficio de la comunidad universitaria.

Además, aprobó la reasignación presupuestal para contratar a 140 profesores del uno de septiembre al 31 de enero del 2021 para atender en línea a 17 mil 943 jóvenes de nuevo ingreso al nivel medio superior, aceptados durante el Proceso de Admisión 2020.

Esparza Ortiz subrayó planteará más retos para enfrentar exitosamente la nueva normalidad para continuar demostrando que las inversiones que se realizan son positivas.

“Recuerden que anunciamos que el examen de admisión iba a ser en línea y diseñado por los propios académicos; estábamos listos y estas seis mil computadoras estaban para tal fin, pero en virtud de que el examen se va a realizar hasta finales de noviembre y principios de diciembre, se optó por otorgar estos equipos en préstamo, para que los estudiantes que lo necesiten puedan tener acceso. Es muy complicado todo el esquema, pero vamos a avanzar con estos seis mil equipos listos para entregarse y aprovecharlo en este semestre que ya inició”.

Aclaró que la universidad negocia con diversas compañías de Internet la entrega de becas en paquetes de datos de 20 y 50 gigabytes a a los alumnos para generar el panorama adecuado para acceder sin problemas a sus clases en línea; el plus se notará también en puntos de conexión a internet para alumnos que viven en zonas lejanas, sin cobertura, así podrán ir a esos sitios donde la  señal estará esperando. 

La dotación de los seis mil equipos de cómputo será para quienes más necesiten y se entregará cuando termine el proceso de inscripción durante la última semana de agosto y la devolución de los equipos será cuando concluya el periodo Otoño 2020.

La entrega de los cinco mil pesos para seis mil profesores que ahora dan clases en línea por el Covid-19, incluidos hora clase, media clase y tiempo completo en los niveles medio superior, superior y posgrado. 

Esparza Ortiz subrayó que es una cantidad para que entre algunas opciones puedan obtener un mejor paquete de internet en sus hogares, escalar su computadora, comprar softwares o un disco duro de mayor capacidad. 

“Este apoyo es un estímulo único que se logró por ahorros que se están generando por partidas presupuestales que ya no se ejercieron, como la de intercambios, de asistencia a congresos, de estancias. Ello nos permitió generar un fondo de aproximadamente 30 millones de pesos”.