Se realizó el conversatorio online “Los Jóvenes Indígenas frente al Racismo y la Discriminación”, el cual fue coordinado a través del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la Universidad de las Américas Puebla, con el objetivo de ofrecer un espacio de diálogo y reflexión para que egresados del programa compartieran los retos, experiencias y propuestas que están llevando a cabo las comunidades indígenas para afrontar el racismo y la discriminación.
 
Adrián Baxcajay Sánchez y Carolina Santos Segundo fueron los moderadores de este espacio, mientras que Martín Carrillo Vásquez, Alma Benita Cruz González y Ángela Velázquez Guzmán fueron los encargados de abordar tres grandes temas: la discriminación lingüística, el acceso a la salud y el acceso a la justicia. Adrián Baxcajay abrió este espacio recordando que en esta nueva normalidad que se tiene actualmente, “es pertinente reflexionar sobre una cuestión endémica de la sociedad mexicana como lo es el racismo y los actos de discriminación hacia los pueblos indígenas y sus integrantes, particularmente sobre las implicaciones que tienen estos actos en el acceso a la justicia la discriminación lingüística y el acceso a la salud”.
 
La Mtra. Carolina Santos Segundo explicó que generar estrategias para enfrentar los discursos racistas y discriminatorios en realidad es un planteamiento sumamente complejo, “es necesario que la sociedad ponga énfasis y mire el tema del racismo y la discriminación hacia los pueblos indígenas si queremos aspirar a un mundo más justo. Sería extraordinario hablar en este momento de estrategias, pero lo cierto es que no tenemos una receta o vacuna para este mal, es un diálogo abierto que busca nutrirse de esos posibles caminos para tener sociedades más humanas lo que a continuación voy a mencionar son algunas de las tantas opciones que podemos tener pero que cada cultura puede ir enriqueciendo”.
 
Alma Benita Cruz González compartió que en materia de acceso a la salud aún existe un rezago en cuestiones de capacidad hospitalaria y movilidad para conseguir la atención necesaria, sobre todo con el aumento de patologías crónico degenerativas dentro de algunas comunidades indígenas, aunadas a las enfermedades de la pobreza, las cuales, “aún tienen un alto índice de mortalidad y adquisición” pese a que estas enfermedades que pueden ser prevenibles, tratables y reversibles.

Otro de los casos de gran preocupación es la mortalidad materna que busca ser erradicada para 2030, tal como lo proponen los objetivos de desarrollo sostenible de la OMS. Los índices siguen siendo elevados, debido a que muchas mujeres no acceden a un control prenatal adecuado y se siguen teniendo brechas en cuanto al lenguaje. Las mujeres terminan con la partera que aún sobrevive en la comunidad, y si hay alguna complicación tienen que acudir a un hospital para ser atendidas, pero si ya tuviste previa atención con la partera es difícil que se te atienda”.

Por su parte, Ángela Velázquez Guzmán abordó el tema de la discriminación lingüística y cómo afecta en el día a día de las personas indígenas, uno de los ejemplos que utilizó fue la situación a la que se enfrenta la gente al momento de emigrar de su comunidad a otros espacios, también recordó que en el ámbito escolar se han propuesto modelos educativos bilingües e interculturales, pero los docentes no están capacitados para dar una clase en la lengua de la comunidad.

Finalmente, Martín Carrillo Vásquez habló sobre mejorar el acceso a la justicia, así la implementación de estrategias que beneficien el acceso a ésta, ya que, en algunas comunidades no hay internet o cobertura para hacer llamadas. “Hay que buscar la infraestructura para nuestras comunidades, así como el acompañamiento en materia de justicia”, comentó.