El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recibió un fuerte golpe de parte de la policía Colombiana, tras decomisarles una tonelada de cocaína, valorada en 18.6 millones de dólares, y la cual se pretendió traficar en un submarino de construcción artesanal. 

El semisumergible pretendía atravesar las aguas del Océano Pacífico a México, anunciaron autoridades de Bogotá. La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional colombiana, realizó un operativo el pasado domingo, interceptando la embarcación y capturando a tres hombres. 

Con dicho operativo, se reconfirmó que el CJNG mantiene una intensa presencia en Colombia, que es el principal productor mundial de cocaína. 

Este semisumergible, que tendría un costo aproximado de 1.2 millones de dólares, tiene una capacidad de carga de hasta tres toneladas y cuenta con un sistema de navegación satelital que, según las investigaciones, le iba a permitir llegar a su destino en Costa Careyes, estado mexicano de Jalisco, en la primera semana de septiembre”, informó la Dirección. 

Agregó: “Los trabajos de inteligencia e investigación criminal de la Policía Nacional, en el marco de la ‘Operación Tritón’, indican que el cargamento pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) E-30 (colombiano) y que el objetivo era dejarlo en manos del Cartel Jalisco Nueva Generación”.