El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar dispuesto a promover una consulta para el juicio por actos de corrupción a los ex presidentes de México, la cual, podría realizarse el mismo día de la elección federal de 2021.

Y es que por ley, del 1 al 15 de septiembre, el presidente, una tercera parte de cualquiera de las Cámaras del Congreso o el 2% de los ciudadanos inscritos a la lista nominal –lo que equivale a un millón 600 mil mexicanos-, pueden solicitar la realización de una consulta popular sobre temas de trascendencia nacional. 

López Obrador explicó que dicha propuesta surgió de su demanda de justicia en torno a los presuntos casos de corrupción sobre el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya. 

Al respecto, señaló que dicha consulta se realizaría el mismo día de la elección de 2021, el 6 de junio, fecha en la que se renovará la Cámara de Diputados y en algunos estados se elegirán a nuevos legisladores locales y presidentes municipales.  

“Estoy informando a tiempo, lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos; si no alcanza el tiempo, la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores y la tercera es que lo solicite el Presidente. Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo, porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes”, dijo.