Con una votación dividida los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado rechazaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla para otorgar un bono temporal a los elementos durante la pandemia, debido a la falta de argumentación jurídica por parte del diputado Javier Casique, quien presentó el exhorto.

Durante más de tres horas durante la sesión de la Comisión Permanente, se dio la lectura del Acuerdo que presentó la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, para efecto de que se garantice que todas y todos los elementos de seguridad pública estatal, cuenten con los insumos mínimos necesarios en el desempeño de sus funciones.

Fue el diputado Nibardo Hernández Sánchez del PRI, quien cuestionó que haya quien en las sesiones esté bloqueando el avance, y lamentó que se hubieran perdido tres horas debido a que se da práctica de “habla y habla” y sólo enciende las sesiones.

El exhorto que se fue al archivo, era  para proteger su salud de posibles contagios del virus SARS-CoV-2 (Covid-19), así como para que sea sanitizado y desinfectado constantemente su equipo de protección, comunicación, unidades móviles y patrullas. La discusión fue por el texto “En el mismo sentido, y atendiendo a la suficiencia presupuestal con la que cuente la Secretaría, se le solicita de manera respetuosa se proceda al estudio e implementación de un bono económico adicional y de forma temporal, para todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, que se encuentre laborando y en riesgo de contagio ante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), entre otro resolutivo.”

Sin embargo la diputada María del Carmen Cabrera Camacho pidió que se retirara el párrafo referente al bono, una vez que el diputado proponente Javier Casique, no presentó la argumentación jurídica.

Explicó que la Secretaría de Seguridad no es la que decide la aplicación del presupuesto, sino que tenía que ser dirigido a la Secretaría de Finanzas, de lo contrario sólo quedarían en palabras.

A pesar del enojo de Javier Casique, con cuatro votos a favor y cuatro en abstención, no obtuvo la mayoría para ser aprobado.