En medio de la crisis sanitaria creada por el Covid-19, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) tiene una proceso de admisión histórico, con más de dos mil alumnos de nuevo ingreso para estudiar durante el ciclo escolar 2020-2021. 

Además el rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, priorizó que previo a la pandemia la universidad eficientó las instalaciones del campus y renovó la conectividad. 

Valoró que la UDLAP no tuvo ningún inconveniente para comenzar durante marzo previo el modelo digital de clases virtuales a distancia. 

Mantener el ritmo de estudios en alguna de las licenciaturas en un desarrollo natural de cuatro a cinco años, se valúa en un millón 100 mil pesos, cantidad que posiblemente varíe derivado del programa, prácticas y sobre todo el nivel de beca alcanzado por el estudiante.

La UDLAP no incrementó las colegiaturas derivado de los problemas económicos causados por el Covid-19 que encaran las familias, además estableció un programa de atención a cada uno de sus estudiantes para enfrentar exitosamente el ciclo escolar 2020-2021.

Bajo ese panorama, el catedrático puntualizó que en el instante en que las autoridades sanitarias instalen el semáforo epidemiológico en color verde, las instalaciones de la UDLAP abrirán sus puertas con una variedad de acciones sanitarias para proteger a los jóvenes. 

En los próximo doce meses, una vez que esta pandemia haya sido controlada advirtió que la comunidad universitaria retornará a la normalidad académica. 

"La nueva normalidad que hoy estamos viviendo va a ser un periodo que nos va a permitir entender que cada una de esas profesiones a las cuales ustedes están ingresando son importantes y necesarias”. 

Luis Ernesto Derbez subrayó que los cursos que se implementarán han sido preparados para ser impartidos en un formato virtual, pero en el momento en que se regrese a los espacios de la universidad, se podrán adaptar a la modalidad presencial sin ningún problema para catedráticos y discípulos. 

Los cursos planteados para esta etapa, refrendó,  se han diseñados de tal manera que no se pierda lo que se considera esencial en la institución: Calidad con calidez humanitaria, elementos que definen que para la Universidad de las Américas Puebla "todos y cada uno de ustedes no son un número, son una persona".