En las anteriores administraciones del gobierno de Puebla se pagaron más de 150 escuelas que terminaron como obras fantasma porque los planteles no existe, debido a ello en breve caerán los peces gordos responsables de este robo.

Así lo reveló en entrevista para Intolerancia Diario el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, donde habló de diversos temas desde el combate a la corrupción, seguridad y combate al covid-19, hasta de las elecciones del 2021. 

En plática con el director del Grupo Editorial, Enrique Núñez, el mandatario estatal, destacó el combate a la corrupción en su gobierno, “aunque lo llamen el gobernador rencoroso”. 

Respecto a las escuelas edificadas por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) que son inexistentes, adelantó que ya se realizan las respectivas investigaciones, por lo que pronto incluso podría haber detenidos. 

-¿Habrá consecuencias penales? 

-Sin duda habrá una investigación. 

¿Habrá peces gordos

-Si claro que sí, aunque sea yo el gobernador rencoroso. 

-¿Pero caerán? 

-Claro, ¿o quieres que no caigan? 

Morena y los candidatos 

Para las elecciones del próximo año, Barbosa Huerta, reconoció que dará opiniones al interior de su partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero no recomendará a los candidatos, los que confió, serán electos mediante encuestas. 

De este modo, auguró que dicho instituto político seguirá teniendo la mayoría en el Congreso del Estado, luego de los comicios de 2021. 

Estoy seguro que Morena sigue siendo el partido que más apoyo popular tiene”, por lo que vaticinó una competencia fuerte, sin embargo auguró que tendrán mayoría en el Congreso del Estado. 

Estaré pendiente nada más de que el proceso sea democrático y equitativo… por primera vez en el estado… Hice una Reforma Electoral corta pero finalmente va a servir para eso”, aseveró. 

Y sentenció que nunca más en Puebla se debe permitir un proceso electoral como el del 2018, el más violento de su historia moderna. 

Yo soy el sobreviviente del 2018. A mí me quisieron acabar todos, soy el político más vilipendiado del 2018 en México, por el oscuro poder que había. Todos me querían acabar”, enfatizó al recordar aquel proceso electoral. 

Por lo tanto, aseguró que esas cosas que se ejercen en el poder no las aprovechará nadie, será un proceso electoral equitativo y no habrá partido en el poder con recursos públicos ni manipulación de órganos. 

-¿Vas a recomendar candidatos? 

-Voy a dar opiniones sin duda, pero no voy a recomendar porque espero que la definición sea por encuesta y sean los candidatos los mejor evaluados por la gente. 

Covid y delincuencia 

En medio de la peor pandemia que ha azotado a la humanidad en cien años, el mandatario estatal reconoció que ha atrasado diversos proyectos de su gobierno, sin embargo el combate a la delincuencia se ha fortalecido. 

De este modo, Miguel Barbosa, aseguró que se mantiene la lucha contra la delincuencia, al mismo tiempo que se ataca a la enfermedad covid-19 producto del coronavirus SARS-CoV-2. 

Señaló que antes de la llegada de la pandemia a Puebla, se empezó a fortalecer el sistema de salud, para atender a cualquier poblano, aunque no estuviera afiliado a ningún sistema de seguridad social. 

Recordó que encontraron muchas unidades médicas de todos los niveles sin infraestructura, sin equipo, medicinas, doctores ni enfermeras. 

Señaló que lo primero que estableció fue ponerse al frente como capataz y afirmó que todas las decisiones deben ser claras y firmes, por lo que se determinó hacer decretos. 

Así fue como se instalaron las ruedas de prensas diarias, para dar toda la información de Covid-19 cada día, informando de la situación de contagiados diarios. 

Barbosa Huerta denunció que no hubo recursos especiales de la federación para hacer frente a la pandemia, por lo que se tuvo que reorientar dinero. 

Después se empezó a convertir una red de hospitales para atención de los enfermos de coronavirus, a los que se les dotó de tecnología. 

Además se compraron 200 ventiladores, mientras se compusieron o habilitaron otros aparatos. La federación donó 30 y actualmente en Puebla existen más de 400 respiradores mecánicos.

-¿El covid-19 impactó en tu gobierno, cuánto se detuvo el avance? 

-Se detuvo en tiempo para las obras de infraestructura, pero se mantuvieron en activo las otras áreas, como la de seguridad pública. 

 

En cuanto al combate contra la delincuencia, señaló que entre enero y julio de 2019, fue cuando más delitos se han registrado y desde entonces ha ido bajando paulatinamente los índices delictivos. 

“Había una estrategia en contra de la delincuencia, pero no había una percepción que cambiara”.

Al llegar el triple homicidio de estudiantes de medicina en Huejotzingo tuve los arrestos para salir y hablar con los estudiantes para tener una ruta de dialogo, momento complicado de mi gobierno con la sociedad, pero tomé decisiones”, sentenció. 

De este modo se puso en marcha la aplicación del Atlas Delincuencial, donde se identifican a las bandas y líderes criminales, lo que generó en más de mil 600 detenidos. 

Delincuentes de todos los niveles y ya desmantelamos a más de 100 bandas. Estábamos en el lugar 21 y ahora en el quinto lugar nacional. Solo hay dos delitos que están a la alza, como el de feminicidios”, reconoció.  

-¿En tu segundo año que números habrá? 

-Tengo claro qué se tiene que hacer y estamos tomando acciones para ello.

El Covid nos paró, sí nos paró. Ahorita ya tendríamos que estar haciendo otra etapa, pero los delincuentes se profesionalizaron”, señaló. 

El ejecutivo estatal afirmó que nunca, ningún gobierno, había enfrentado a la delincuencia como en la actual administración:Lo que había antes de mi gobierno era complicidad de las fuerzas de seguridad pública con la delincuencia. Lo digo con claridad, complicidad… Por eso tengo en la cárcel a quienes les dieron apoyo”. 

-¿Eukid Castañón fue de ellos? 

-Sí, claro que sí, no está (preso) por eso, es por diferentes causas. Hoy por primera vez la delincuencia no tiene pacto con el poder.