Mientras efectivos de la Dirección de Tránsito han aplicado 50 infracciones a conductores por obstruir el paso confinado de las ciclovías, el titular de la Secretaría de Movilidad Jorge Eduardo Covián Carrizales anunció que los trabajos de conclusión de las rutas emergentes se encuentran al 50 por ciento.

Las infracciones van de los 8 a 12 salarios mínimos de 695 a mil 42 pesos por estacionarse en lugar prohibido.

En las primeras semanas se desarrolló una estrategia de proximidad para informar la prohibición de estacionarse a vecinos, locatarios y compradores de esas zonas. 

Las Ciclovías Emergentes donde los automovilistas son pillados frecuentemente son en la 43 Poniente y la 25 Poniente en el segmento de la 11 Sur al bulevar 5 de Mayo.

Ante las quejas reiterativas de ciudadanos derivadas por la obstrucción de las ciclovías, Covián Carrizales indicó se han reforzado los operativos en esos carriles con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y se han aplicado las multas correspondientes con base en el reglamento vial.

Desde que inició la estrategia de movilidad alterna dijo se dio un tiempo prudente para informar a vecinos y a comerciantes sobre la medida,después que la conocieron las reglas y los ciudadanos seguían invadiendo los carriles con sus unidades motoras, se procedió a infraccionar porque ya conocían que estaba prohibido estacionarse.

Recordó que en la 25 Poniente en su perimetro de la 11 Sur al bulevar 5 de Mayo desde hace mucho tiempo ya estaba prohibido el estacionamiento en el carril derecho de la vialidad. 

"Es un tema de conciencia y de que los ciudadanos se acostumbren por eso estamos reforzando con apoyo de la secretaría de seguridad ciudadana los operativos para multar a los infractores".

Nuevos carriles 

Reveló que están listos los carriles confinados de la 43 Poniente-Oriente entre boulevard 5 de Nayo y 9 Sur, 7 Sur entre 17 y 31 Poniente, además de la 9 Sur entre 31 y 17 Poniente.

Se terminaron los correspondientes en 25 Poniente-Oriente entre 11 y 24 Sur, 23 Poniente-Oriente entre boulevard 5 de Mayo y 21 Sur, y 21Sur entre avenida Juárez y 23 Poniente. 

"La lluvia nos ha detenido un poco el proceso para la implementación de las ocho que tenemos contempladas, no nos ha permitido avanzar, pero le seguimos dando seguimiento".

Covián Carrizales valoró que cuentan con la disposición de las cuadrillas de trabajo y suficiente material para concluir los 26 kilómetros de ciclovías; pero, las condiciones climatológicas determinarán la continuidad de las actividades.

Dijo que se realizan más de 67 mil viajes en bicicleta diariamente; 72 por ciento usa este sistema de movilidad durante toda la semana, 16 por ciento de tres a cuatro veces y 12 por ciento esporádicamente, por lo que pretenden implementar los siguientes carriles confinado. 

Corredores 

  • Corredor Universitario BUAP son 12.2 kilómetros. 
  • Corredor Universitario UPAEP (3.6 kilómetros)
  • 7 Sur entre 31 Poniente y 25 Poniente son 0.3 kilómetros. 
  • 9 sur entre 31 Poniente y 25 Ponente son 0.3 kilómetros. 
  • Avenida 25 Oriente son 1.4 kilómetros. 
  • Calle 13 Sur son 1.7 kilómetros.
  • Avenida Nacional son 3.6 kilómetros. 
  • Avenida 43 Oriente son 2.9 kilómetros.