La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al abogado Juan C. por el delito de defraudación fiscal de 36 millones de pesos, en la audiencia de imputación celebrada el día de hoy en el Reclusorio Norte.

Se trataría de una nueva acusación contra Collado, detenido el 10 de julio de 2019, y acumularía tres delitos; los anteriores son la compra de Caja Libertad por 156 millones de pesos y el descongelamiento de una cuenta por 76.5 millones de euros en Andorra.

La Fiscalía solicitó que se le declare responsable de poner “en peligro el sano desarrollo de la economía nacional”, por no reportar las ganancias de Caja Libertad, por lo que tendría que pasar más de 20 años en prisión.

La FGR indicó que Juan C. dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus ingresos obtenidos en el año 2015, lo que habría ocasionado un fraude al fisco por 36 millones de pesos.

El abogado Javier López explicó al salir de la audiencia que el equipo legal revisará la situación fiscal de su cliente de 2015 para determinar si, efectivamente, existió alguna omisión.

Juan C. permanece en prisión preventiva de oficio en el Reclusorio Norte porque el año pasado fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El próximo viernes el juez de control resolverá su situación jurídica.