Ante las críticas del diputado morenista, Gabriel Biestro Medinilla, sector privado y regidores del G5 por la rehabilitación del Centro Histórico, la Gerente del Centro Histórico, Graciela León Matamoros, minimizó las opiniones al advertir que las obras no ponen en riesgo el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad de Puebla entregado por la UNESCO hace 30 años.

Recordó que las obras que se detonarán siguen las directrices de la Convención del Patrimonio Mundial, es un proyecto aprobado por el INAH. 

Además, subrayó que el Ayuntamiento seguirá trabajando de la mano con las instituciones nacionales durante la ejecución del proyecto. 

Reiteró que las obras del corredor 5 de Mayo y las calles aledañas son parte de un proceso de dignificación que urge realizar en esa zon para rescatarlas del descuido.

Priorizó que tampoco son obras de maquillaje ni relumbrón las que se van a detonar en el Centro Histórico, porque son acciones integrales que benefician los servicios públicos, iglesias, comercios, aceras, iluminación urbana, cambio de drenajes, además las lajas históricas recibirán el tratamiento de conservación y se realizará el cambio de instalaciones eléctricas que se encuentran en esas zonas. 

Reiteró que las zonas son parte del corredor turístico, cultural y comercial natural de la ciudad que forman parte de un proceso de reactivación económica y atracción que se afectó negativamente por la contingencia sanitaria del Covid-19.

No es un plan de maquillaje de fachadas, es un plan integral, dijo que busca preservar y restituir elementos que se encuentran afectados por el paso del tiempo y falta de mantenimiento. 

Acentuó que el proyecto sí se ha presentado constantemente a los representantes de todos los sectores involucrados en donde se ha informado oportunamente sobre los alcances del plan.

En los siguientes días se seguirá socializando el proyecto de dignificación para aclarar dudas sobre el proceso y ejecución de las obras.