A pesar de que las organizaciones, Fuerza de la Sociedad Ciudadana, Reformismo Nacional para el Crecimiento de México, y Dignificación Ciudadana, que solicitaron respectivamente su registro para participar como partido político local, incurrieron en faltas graves como el ocultar el rigen de sus recursos, el Instituto Electoral del Estado (IEE), sólo procedió a una amonestación pública.

Durante la sesión ordinaria en línea, el Consejo General del IEE, aprobó los tres dictámenes referentes a las organizaciones que presentaron su solicitud de registro entre enero y febrero del año pasado, pero que claudicaron, pero no hicieron el trámite correspondiente ante el órgano electoral.

Las organizaciones no cumplieron con todas las disposiciones en materia de fiscalización como el presentar la documentación comprobatoria de gastos operativos a la obtención de su registro como partido político local, no se reportaron los gastos de constitución como persona jurídica, tampoco el origen de los recursos correspondientes, sin la presentación de la apertura de cuenta bancaria a su nombre.

También carecieron de la constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, (RFC) e informe de ingresos, todas las faltas consideradas como sustanciales.

Las infracciones fueron consideradas como graves, pero la sanción que sólo puede aplicar el órgano electoral, es una amonestación pública

En la sesión se advirtió que se presentarán propuestas para reformar la ley a fin de que las sanciones pudieran ser mayores.