Una ex diputada local, una ex magistrada del Tribunal Electoral del Estado, el representante de ODESYR y ocho personas más cumplieron con los requisitos para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, para el periodo comprendido del 15 de septiembre de 2020 al 13 de septiembre de 2022.

Fue durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, donde se dio a conocer la lista de finalistas, quienes deberán comparecer el día jueves 3 de septiembre para que haya una selección final.

 

De acuerdo a la legislación, en el  artículo 6 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, señala que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CEDH) contará con un Consejo Consultivo, el cual fungirá como coadyuvante en el cumplimiento de sus objetivos.

Con base en el acuerdo, se realizarán las comparecencias de las y los ciudadanos que acreditaron los requisitos, el jueves 3 de septiembre y  mediante videoconferencia, serán públicas las entrevistas, para dar continuidad a las bases de la convocatoria.

La presidenta de la Comisión General de Derechos Humanos, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, explicó que el acuerdo corresponde a la lista de las y los 11 ciudadanos que acreditaron los requisitos de la convocatoria, así como los horarios y fechas en las que se realizarán las comparecencias.

Asimismo, se dijo satisfecha de la amplia participación de ciudadanas y ciudadanos para formar parte de este consejo consultivo.

Conforme a la lista dada a conocer la noche del martes, destaca la abogada Claudia Barbosa Rodríguez, quien es exmagistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), exconsejera del Instituto Electoral del Estado (IEE).

También se registró la ex diputada local, María del Socorro Quezada Tiempo, quien presidió en Partido de la Revolución Democrática, pero fue expulsada por presiones del morenovallismo, al defender los derechos humanos

Quien también se encuentra en la lista es Brahim Zamora Salazar, vocero del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y luchador social contra la homofobia

Además en la lista se encuentran Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, exaspirante a encabezar Comisión de Búsqueda de Puebla; Ericka Limón Mendoza, doctora en Derecho y especialista en derechos humanos, así como Jesús Muñoz Castellano, abogado penalista de Ciencias Jurídicas.

Jorge Reyes Negrete, maestro en derecho constitucional y amparo en la BUAP; José Osmar Velázquez Gómez, quien este 2020 obtuvo su certificación en derechos humanos en la CDH; Abraham García Hernández, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM; la abogada Elis Aurora Huerta Hernández y Arturo Coral García.

En la sesión virtual se contó con la participación de las diputadas Nora Merino Escamilla, Tonanzin Fernández Díaz y Rocío García Olmedo.

Será en la sesión del miércoles cuando se apruebe la logística para la participación de los aspirantes.

De la documentación digital

El Acuerdo presentado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso señala que las y los cuatro candidatos que optaron por presentar su documentación, para ser parte del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Puebla, a través de internet, deberán presentar la documentación original el próximo jueves.

En cumplimiento a la base Tercera de la Convocatoria, quienes optaron por la modalidad electrónica para la presentación de documentos, el día de su comparecencia, deberán presentar la documentación original en el Salón de Protocolos del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla… veinte minutos antes de su comparecencia, ante el personal que para tal efecto se encuentre debidamente acreditado, y de ser el caso pueda desahogar la comparecencia en las instalaciones del Poder Legislativo, para lo cual se le brindará el apoyo técnico necesario”, concluye el documento.