Tras varios días de peleas, disputas y cambios de bancadas, este miércoles 2 de septiembre se llevó a cabo la votación en la Cámara de Diputados para elegir al nuevo líder.

El resultado de dicha elección fue de 313 votos a favor de Dulce María Sauri, quien pertenece a la bancada del PRI, con lo cual, se convierte en la nueva presidenta de la Cámara de Diputados en el último año de la LXIV Legislatura, la cual terminará el 31 de agosto de 2021.

El primer año, por mayoría, le tocó la presidencia de la Cámara a Porfirio Muñoz Ledo de Morena, el segundo, fue para Laura Angélica Rojas del PAN y a partir de hoy le toca al PRI.

A través de su cuenta en Twitter, la hoy expresidenta se despidió de su cargo resaltando que en su gestión se aprobaron 10 nuevas leyes, 6 reformas constitucionales y 123 reformas a ordenamientos y decretos.

Con los cambios, la estructura de la Mesa Directiva quedó de la siguiente manera.

  • Presidencia de la Cámara de Diputados: Dulce María Sauri Riancho del PRI
  • Dolores Padierna Luna de Morena, Xavier Azuara Zúñiga del PAN y María Sara Rocha Media del PRI serán vicepresidentes
  • María Guadalupe Díaz de Morena, Karen Michel González Márquez del PAN, Martha Hortensia Garay Cadena del PRI, Julieta Macías de Movimiento Ciudadano, Héctor René Cruz Aparicio de PES, Lyndiana Bugarín del Verde y Mónica Bautista Rodríguez del PRD, quedarán como secretarios.

Esta disputa fue reñida entre el PRI y el PT, pues en los últimos días, como si fuera fútbol, ambos partidos consiguieron 'prestamos' de legisladores, siendo la bancada tricolor la vencedora con cuatro 'refuerzos' de última hora.