Derivado de las declaraciones de funcionarios del gobierno estatal en contra del Ayuntamiento, por la supuesta entrega irregular de mil permisos al margen de los reglamentos para la disposición de materiales de construcción, Claudia Rivera Vivanco precisó que la responsable de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, desinformar sobre las acciones realizadas al seno de la administración municipal. 

La alcaldesa negó que su gestión cobre y entregue permisos irregulares, información falsa que aclarará para evitar mensajes fuera de la realidad a los ciudadanos. 

Lamentó que, pese a la insistencia de realizar el convenio de colaboración entre ambas instancias gubernamentales para regular el confinamiento de materiales, Manrique Guevara ha querido a dar respuesta positiva a los diversos oficios enviados a su dependencia con acuse de recibidos.

Refrendó que ya se dio a conocer que la información ha sido imprecisa por los informes que los propios titulares de las dependencias estatales entregaron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. 

"Con todo gusto revisamos si un servidor público o servidora publica que está como responsable de la dependencia estatal no hace su trabajo; no da contestación a los oficios".

Recordó que el Ayuntamiento no administra ni regula el banco de tiro para alojar materiales de construcción, sino corresponde exclusivamente a las autoridades del gobierno del estado. 

Además indicó que el tema se ha abordado en diversas mesas de trabajo conjuntas, pero sin resultados por la negativa de la funcionaria estatal. 

En la alcaldía, priorizó, se está trabajando con estrategias de reforzamiento con otras dependencias del municipio para estar vigilando esas acciones negativas, con  supervisiones constantes de ese tipo de vehículos que trasladan material para conocer que tengan sus permisos actualizados y de igual manera mantienen mesas de trabajo para mejorar estas estrategias.

El convenio de colaboración de la regularización de la disposición final de los residuos de la construcción, mantenimiento y demolición en general de obras no mayores a mil 499 metros cuadrados, ha sido rechazado en diversas ocasiones por autoridades del estado a pesar de los oficios enviados, reveló la secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño. 

Precisó que el plan existe desde el 2015, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal ha buscado la actualización o elaboración de un nuevo convenio con el gobierno estatal, pero hasta el momento no existe una respuesta positiva.

Insistió que funcionarios de la dependencia a su cargo han firmado cuatro diferentes oficios enviados en septiembre de 2019 y en enero, marzo y julio del 2020, además del desarrollo de cinco mesas de trabajo desde septiembre de 2019 hasta el 30 de marzo del 2020, pero en todas las ocasiones la puesta en marcha de un convenio nuevo ha sido negada.

Ante esta situación pidió a los ciudadanos denunciar actividades clandestinas de camiones arrojando escombros a ríos y a barrancas para proceder conforme a la ley.