El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, exhortó a todos los presidentes municipales a realizar el Grito de Independencia para la noche del 15 de septiembre, pero evitando aglomeraciones. 

El mandatario estatal indicó en videoconferencia de prensa, que hay municipios con condiciones muy favorables en cuanto a casos de covid-19, sin embargo se deben mantener las medidas de prevención de contagios. 

De este modo, exhortó a los presidentes municipales a llevar a cabo la ceremonia del Grito de la Independencia con protocolos de prevención que implica que no haya aglomeración de personas, pero que no se pierda. 

“Hemos avanzado mucho en nuestro estado, con un esfuerzo colectivo, hay muchos municipios donde tienen un condición muy favorable en materia epidemiológica”, sostuvo. 

“Que cumplan con el calendario cívico de septiembre. Es muy importante que seamos los órdenes de gobierno quienes confirmemos os valores patrios. Es parte de nuestra naturaleza para salir adelante sin complicaciones”, aseveró. 

“Si no hay recursos, no hagan fiesta, pero salgan al balcón y del el grito de independencia, que se ha vuelto una manera de rendir cuentas ante la gente, porque los gobernantes se presentan ante la gente, hay alcaldes que nunca se vuelven a presentar”, aseveró. 

 
Directrices  

Por su parte el secretario de Gobernación, David Méndez, indicó que mantienen comunicación con presidentes municipales sobre criterios generales del mes patrio en el calendario cívico. 

Dijo que sobre todo dan directrices para la ceremonia del Grito de Independencia con respeto a la autonomía, siempre y cuando haya cumplimiento a los decretos gubernamentales para evitar la enfermedad covid-19. 

“El ajuste en cuanto a los formatos, tenemos conocimiento de suspender en distintos municipios o llevarla a cabo bajo formatos virtuales. Unos solo realización del evento protocolario”, comentó el funcionario. 

“Hay directrices para que se valores y apliquen. Es un tema de responsabilidad”, sostuvo David Méndez. 

Cabe recordar que habrá aforo de máximo 400 personas en el zócalo de Puebla, durante la ceremonia del Grito de Independencia, y no habrá verbena popular ni festejos multitudinarios. 

Por cuestiones de prevención, a fin de mantener la sana distancia y evitar la propagación del covid-19 se determinó que los festejos patrios en Puebla no cuenten con eventos masivos, sin puestos ambulantes ni fiesta popular.   

En Puebla capital la ceremonia oficial de El Grito de Independencia se llevará a cabo en el salón de Cabildos del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Puebla, como se hace cada año el 15 de septiembre en la noche. 

El interior del inmueble oficial, no podrán haber más de 70 personas, por lo que sólo tendrán acceso autoridades que participan en la ceremonia y quienes forman parte de la organización del evento. 

Asimismo quedó suspendido el esquema de convivio, tanto previo como posterior a la ceremonia y por ello, para mantener la sana distancia por la emergencia sanitaria, el aforo en el zócalo de Puebla será de sólo 400 personas con medidas establecidas. 

En cuanto al programa artístico–cultural iniciará a las 21 horas del 15 de septiembre y concluirá máximo a las 24 horas para que la gente vaya a sus hogares. 

Además observar la ceremonia habrá pantallas colocadas en la plancha del zócalo capitalino y un espectáculo de video imagen en la Catedral, así como los tradicionales juegos artificiales. 

 
Algunos eventos  

En San Andrés y San Pedro Cholula, así como Cuautlancingo y Coronango, no solo se suspenderán las celebraciones masivas, sino todo evento multitudinario.  

En dichos los lugares solo habrá ceremonias cívicas para conmemorar el Grito de Independencia, pero no se realizarán convocatorias masivas como años anteriores en los ayuntamientos o palacios municipales.  

En San Andrés Cholula, se cancelaron todos los eventos masivos hasta el 2021, incluyendo el festejo de El Grito de Independencia del próximo 15 de septiembre y todas las celebraciónes multitudinarias.  

La presidenta municipal Karina Pérez Popoca, indicó que se tiene que cuidar la salud, que es la prioridad.  

La alcaldesa señaló que la medida se tomó en Cabildo para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19.  

Karina Pérez, señaló que la situación no está para festejos por la pandemia y se deben evitar todo tipo de fiestas que reúnan a muchas personas; por ello, no sólo se evitará el festejo patrio, sino también el informe de gobierno, el día de muertos y celebraciones decembrinas.  

“Están canceladas todas las actividades del mes de agosto hasta el 31 de diciembre porque la situación de salud es alarmante para nuestro estado y nuestro país”, dijo.  

En el municipio de Coronango, el ayuntamiento está organizando solo una ceremonia interna del grito de independencia, la cual sería transmitida por redes sociales.  

El presidente municipal Antonio Teutli Cuautle, destacó que la prioridad es resguardar a la gente de riesgos de contagios por covid, por lo que se decidió no hacer convocatoria para el tradicional grito.  

Por su parte la presidenta municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández consideró que será un riesgo para la ciudadanía llevar a cabo un evento por el 15 de septiembre.  

Por lo tanto, adelantó la alcaldesa al igual que su vecino de Coronango, solo lo llevarían a cabo el tradicional Grito solo en Cabildo y transmitido vía Internet por redes sociales.  

En tanto, el presidente de San Pedro Cholula, Alberto Arriaga Lila declaró que se descarta la realización de este evento, como una medida de prevención de contagios de covid-19.  

Además señaló que para su Segundo Informe de Actividades, a realizarse en octubre, se optará por espacios en medios de comunicación para difundir las acciones hechas en el segundo año de su gobierno.