Sin importar que el municipio de Fesnillo en Zacatecas siga en semáforo rojo ante la pandemia de coronavirus, este martes, el Ayuntamiento llevó a cabo una premiación para mujeres de la tercera edad que culminó con la 'Reina de las Abuelitas'.

Estas acciones, las cuales fueron transmitidas en las redes sociales del Ayuntamiento, generaron polémica entre los usuarios al catalogar de 'irresponsable' la celebración por parte del alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal.

En el vídeo se aprecia que las condecoradas no se les da la sana distancia y se encuentran dentro de una fiesta en la que asistieron alrededor de 70 personas, de los cuales, la mayoría fueron funcionarios del ayuntamiento, adultos mayores y algunos niños.

De acuerdo con Ágora Digital, en dicha premiación, Josefina Reyna López, de 93 años de edad, fue declarada 'Reina de las Abuelitas 2020' (Josefina II), mientras que Natividad Rodríguez Tiscareño, de 88 años, se convirtió en princesa I y Socorro Rivera Sánchez en princesa II.

Las mujeres de la tercera edad fueron coronadas por el alcalde y su esposa, Lupita Pérez, todos aparecen muy juntos, sin tomar sana distancia.

El hecho causó indignación entre los usuarios de las redes sociales, pues señalaron que este tipo de actos ponen en riesgo a la población más vulnerable que es la tercera edad.

Tras las críticas y señalamientos, el Ayuntamiento expuso que la organización de la fiesta fue idea de las familias de las abuelitas coronadas.

“Las familias nos solicitaron hacer la fiesta (coronación), que las familias asuman la responsabilidad de los riesgos; nosotros como autoridad no queríamos hacerlo”.

Al ser cuestionados, se limitaron a decir que el evento se hizo bajo los protocolos de salud requeridos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Zacatecas, el 1 de septiembre, la entidad registró 96 casos más de Covid-19, de los cuales 10 fueron en Fresnillo, entre ellos un hombre de 61 años que perdió la vida y otro de 82 años que se encuentra hospitalizado en estado grave.

La dependencia estatal resaltó que Fresnillo es el municipio con más personas fallecidas de Covid-19 (107) y el tercero con mayor número de contagios, con mil 057.