Al realizarse en menos de tres horas las comparecencias de los 11 aspirantes a conformar el próximo Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para el periodo 2020-2022, la exmagistrada Claudia Barbosa Rodríguez, así como la exdiputada local Socorro Quezada Tiempo, fueron quienes aterrizaron los temas solicitados por los legisladores, y advirtieron que el grave problema es la discriminación y violencia contra las mujeres.

Por medio de preguntas en línea, los 11 aspirantes que sí tuvieron que acudir a la sede del poder legislativo y entregaron la documentación para participar, se realizó el proceso para comparecer.

El Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla deberá estar integrado por cinco ciudadanas y ciudadanos que cumplan con los siguientes requisitos: Reconocido prestigio en la sociedad; en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos; conocimientos en materia de derechos humanos.

Los criterios que se aplicarán para la selección son los de paridad de género, por lo que al menos tres de los espacios serán ocupados por mujeres. Y  tres de estas personas que integren el Consejo, no deberán desempeñar cargo o comisión como servidores públicos durante el tiempo de su gestión.

La Comisión General de Derechos Humanos aprobará el Dictamen de Acuerdo que contenga la lista con cinco nombres de las y los interesados, que acreditaron y cumplieron con los requisitos señalados en la Ley y en la convocatoria.

Las y los integrantes del Consejo deberán ser electos por el pleno del Congreso del Estado mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión de pleno próxima, que será 15 de septiembre.

Las comparecencias

La aspirante y exdiputada local, Socorro Quezada Tiempo, manifestó que las mujeres no están consideradas como un grupo vulnerable, sin embargo, han visto violado sus derechos humanos de manera recurrente sin que hasta la fecha se garantice su protección.

Señaló, además, que ella más que estudios, ha estado presente desde hace más de 30 años en la defensa de los derechos humanos, tanto en la Sierra, como en las zonas urbana, e incluso fue víctima de la persecución por su trabajo.

En tanto la aspirante y exconsejera electoral, además de exmagistrada, Claudia Barbosa Rodríguez, expresó que el asesinato de una mujer por cuestión de género es clasificado como un homicidio simple por la autoridad, generando un estado de impunidad porque no fue calificado como feminicidio. Advirtió que las autoridades no siguen los protocolos.

En lo referente a la violencia política de género, la exmagistrada advirtió que también es una violación a los derechos humanos, y debiera implementarse en las Comisiones de Derechos Humanos por la discriminación.

Advirtió que en éstos momentos la Comisión Estatal de Derechos Humanos en los últimos 12 años perdió la credibilidad.

En tanto el activista Brahim Zamora Salazar, señaló que desde hace más de veinte años trabaja a nivel de cancha, en toda el área de Derechos Humanos, tanto desde la defensoría, promoción, y con acciones de promoción

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Estefanía Rodríguez Sandoval, señaló que para garantizar la paridad de género elegirán a 3 mujeres y dos hombres para integrar el Consejo Consultivo de la CEDH debido a que el comisionado presidente en automático forma parte de este grupo.

Expresó que la decisión final de los legisladores, en el Pleno del Congreso, deberá estar lista antes del próximo 15 de septiembre, fecha en la que inicia el periodo de dos años, que concluye el 3 de septiembre de 2022.