La Organización Mundial de la Salud (OMS) "no avalará" una vacuna contra el coronavirus si no es segura y eficaz, declaró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En ese sentido, la OMS afirmó que no espera una vacunación generalizada contra el COVID-19 antes de mediados de 2021.

"Nos gustaría ver una vacuna con una eficacia de al menos 50%, y de preferencia mayor. En términos de calendario realista, no esperamos ver una vacunación masiva antes de mediados del año próximo".

La portavoz explicó que la fase 3 de los ensayos clínicos llevaba tiempo, pues los científicos deben verificar que las vacunas son eficaces y seguras.

En Estados Unidos, país con mayor número de muertos del mundo, los Centros de Prevención y Lucha contra las Enfermedades (CDC) pidieron "urgentemente" a los Estados que hagan lo necesario para que los centros de distribución de una futura vacuna pueda estar "completamente operativos antes del 1 de noviembre de 2020", es decir justo antes de la elección presidencial.

Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, explicó esta semana que la organización trabaja con expertos de todo el mundo para "proponer criterios" en materia de seguridad y eficacia de las futuras vacunas.

Según la OMS, hay 176 proyectos de vacunas en curso en el mundo, de los cuales 34 están en fase de ensayos clínicos, lo que significa que empezaron a ser probados en seres humanos. Entre estos, ocho se hallan en la fase tres, la más avanzada.

Un informe publicado el viernes en la revista medical BMJ detalla los resultados de varias pruebas, y advierte que el uso de esos corticoides no es recomendable en el caso de los pacientes con síntomas leves.

Con información de AFP