El Consejo General del  Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a México Libre, la organización que Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala querían afianzar como partido político.

Con siete votos en contra y cuatro a favor, el Consejo General del INE rechazó el registro bajo el argumento de irregularidades como la aportación no identificada de 1.2 millones de pesos.

Previamente la Comisión de Prerrogativas del INE reconoció en su anteproyecto de dictamen —aprobado ayer jueves— que México Libre cometió diversas irregularidades en el proceso de fiscalización de sus ingresos y gastos, como la aportación de 1.2 millones de pesos por parte de personas que no lograron ser identificadas y el uso de una aplicación que impidió conocer su nombre. Margarita Zavala, esposa de Calderón. Foto: México Libre.

Las anomalías se calificaron como graves e incluso se dio parte a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), por lo que se le impuso una sanción de 2.7 millones de pesos. 

Por la mañana, Margarita Zavala, celebró anticipadamente la confirmación del partido político: “¡Hoy, es el día! #MéxicoLiibreVa” (sic), señaló a través de su cuenta de twitter.

Durante la discusión y tras la votación, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa utilizó su cuenta de Twitter para expresar su sentir y recriminar a las y los consejeros electorales la determinación.

Más militantes que el PAN

México Libre llega a la escena política con alrededor de 262 mil militantes, 10 mil más que el PAN, el partido en que el matrimonio Calderón-Zavala desarrolló su trayectoria política.