Nueve personas más murieron en las últimas 24 horas y 67 salieron positivo a Covid-19 en todo el estado de Puebla, según el último reporte de la Secretaría de Salud del estado. 

El reporte con corte al lunes 7 de septiembre a las 21 horas, señala que 58 de fueron confirmados en las últimas horas coronavirus  SARS-CoV-2  que produce la enfermedad Covid-19 y nueve más son casos rezagados.                  

Por lo tanto, hasta la fecha a suman 30 mil 731 casos acumulados desde que llegó la pandemia a Puebla el 10 de marzo, 64 % de los contagios confirmados en Puebla capital y 72 por ciento en la zona conurbada. 

Desde que llegó e primer caso a Puebla se han realizado 48 mil 850 pruebas, de las cuales el 62.85 por ciento de los analizados han resultado positivos. 

Asimismo, según las estadísticas oficiales, se han curado o recuperado 25, mil 775 personas, lo que representa a un 83.87 por ciento de las personas que han sido infectadas. 

Hasta el momento, según el último reporte oficial, en todo Puebla hay mil 74 casos activos de covid-19, quienes se contagiaron en las últimas dos semanas, todos en 82 de los 217 municipios de la entidad. 

Asimismo reporta nueve poblanos muertos más a consecuencia de complicaciones por covid-19, por lo que han fallecido hasta la fecha en la pandemia 3 mil 882 personas en todo Puebla. 

Señala la Secretaría de Salud estatal que hay cuatro fallecidos en las últimas 24 horas y cinco más rezagados. 

Además, en la entidad hay 563 pacientes hospitalizados, de ellos 123 graves que están intubados a un respirador mecánico o ventilador para salvarles a vida. 

De este modo, la letalidad en Puebla sigue en 12.63 por ciento, mientras aún hay 31 presos con covi-19, bajo vigilancia en instalaciones del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA). 

En la misma cifra de hace varios días, por lo que el gobernador Miguel Barbosa, sostuvo que se han controlado los contagios en los Centros de Reinserción Social (Cereso). 

Asimismo el reporte oficial señala que un migrante más falleció en Estados Unidos a consecuencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, por lo que se llega a 464 poblanos fallecidos en vecino país del norte. 

Recuperados  

El Módulo Temporal anexo a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que recibe a pacientes en recuperación, enviados por los hospitales de “La Margarita” y “San José”, han logrado sanar a 68 pacientes. 

En un informe del Instituto, señala que el área mencionada cuenta con una plantilla de 134 trabajadores que dan la batalla diaria al Covid-19. 

El módulo es un área de recuperación para pacientes con COVID-19, creado por la necesidad de cubrir la demanda de atención médica durante la emergencia sanitaria. 

Después de 49 días de la apertura, el módulo ha recibido a 118 pacientes, de los cuales, han egresado 68 y el resto continúa en tratamiento.  

El Hospital General de Zona  (HGZ) No. 20 “La Margarita” y el Hospital de Especialidades de “San José” derivan a pacientes con COVID-19, con una situación estable, con la finalidad de vigilar y atender la afección hasta lograr su total recuperación, explicó la directora de la unidad, Martha Sagrario Arredondo Sierra.  

También se brinda atención directa a aquellos que fueron atendidos en la UMF No. 6. En el Módulo Temporal, el paciente debe continuar con su esquema antimicrobiano hasta concluirlo; y al egresar se le otorga oxígeno, en caso de requerirlo.  

Los familiares de los pacientes que son dados de alta, reciben las indicaciones sobre los cuidados que deben proporcionarle en casa; y una vez recuperado deberá acudir a su clínica para llevar un seguimiento, y establecer la reincorporación a la vida cotidiana. 

Entre los egresados del módulo se encuentran una paciente de 54 años y su hijo de 38 años, enviados por el HGZ No. 20 “La Margarita”, afortunadamente, los dos se recuperaron.  

El módulo trabaja con una plantilla de 134 trabajadores: enfermeras, asistentes, técnico de rayos x, inhaloterapia, médicos residentes, urgenciólogos, residentes de medicina familiar y un internista, todos ellos gente comprometida con el Instituto y sus valores. 

La funcionaria expresó: “a todos mis compañeros que se encuentran en primera línea, les reitero que no están solos, nosotros también somos parte del compromiso, su trabajo es muy valioso, gracias por ser parte de esta gran familia; ante el COVID-19, en el Seguro Social le hacemos frente”. 

Por último, invitó a la población a que continúen cuidándose, no bajen la guardia y apliquen las indicaciones que dictan las autoridades sanitarias.