El Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la BUAP, recibió el galardón UNESCO-Confucio de Alfabetización derivado del programa "Aprender enseñando". 

La presidenta del jurado internacional valoró el trabajo del CUPS desplegado en la vida comunitaria y rescatar el idioma originario de los pueblos para la consolidación de la identidad, además de dedicarse a educar a la comunidad. 

Durante el Día Internacional de la Alfabetización, la catedrática Rana Dajan de la Universidad de Hachemita, Jordania, priorizó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla trabaja en mejorar la calidad de vida de la comunidad en el estado. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, premió a cinco personas y organizaciones de 676 candidaturas provenientes de cinco regiones del globo por los proyectos a favor de la alfabetización. 

Alfabetización UNESCO-Rey Sejong, establecido en 1989 con el apoyo del gobierno de la República de Corea se entregó a Ageing Nepal en Nepal y a United World Schools en el Reino Unido.

El Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, creado en el 2005 con el apoyo del gobierno chino, fue entregado a Just Commit Foundation en Ghana; al Centro Universitario de Participación Social de la BUAP de  México y a General Literacy Office in Sanaa de Yemen.

El director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje Permanente de la UNESCO, Borhene Chakroun, indicó que alrededor de 495 programas han sido reconocidos por fomentar la alfabetización en diversos puntos del planeta 

Es muy importante para la universidad recibir este gran reconocimiento que se hace al trabajo realizado durante todos estos años y que compromete a la comunidad a seguir trabajando en las comunidades del territorio nacional para seguir contribuyendo en la formación de jóvenes estudiantes a través de las campañas de alfabetización y afrontar nuevos retos, como los presentados durante esta crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19, refrendó la directora del CUPS, Mirta Figueroa Fernández.