El abandono de 10 gobernadores de la Conago no tiene implicaciones con el manejo de la pandemia, ya que no cambia la relación entre los poderes estatales y federal, al existir canales de comunicación directa, sentenció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Aclaró que la Conago no es un organismo de gobierno y reiteró que ha encontrado en los gobernadores de toda la República “un gran sentido de responsabilidad” con su población al mostrar su preocupación sobre las medidas establecidas contra Covid-19.  

Con respecto a la suspensión de las pruebas de la vacuna de AstraZeneca, mencionó que hasta el momento se desconoce con exactitud las reacciones secundarias y si fueron parte de la vacuna o un placebo.

López-Gatell, además, indicó que al momento suman 143 proyectos de vacuna en distintas etapas de desarrollo, y ninguna puede ser usada hasta no obtener resultados positivos publicados correspondientes a la fase3.

Datos nacionales

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado 642 mil 860 casos de coronavirus y una cifra de 68 mil 484 defunciones.

El número de contagios activos es de 27 mil 775, con más presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Jalisco.

La ocupación de camas de hospitalización general es de 33% por ciento y están disponibles 21 mil 158. Encabeza esta cifra el estado de Colima, con 58 por ciento, seguido de Nayarit y Nuevo León.

Nuevo León registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 46 %, así como las entidades de Aguascalientes y Ciudad de México.