A pesar de que la austeridad es la bandera de la llamada Cuarta Transformación en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la postura de la Cámara de Diputados es distinta, pues solicitó para el próximo año un alza presupuestal de 14.5%.

De acuerdo con Animal Político, entre los órganos autónomos, la Cámara solo está por debajo del INE al pedir alza de recursos.

El aumento, solicitado a través de un documento, señala que la Cámara de Diputados solicitó un total de 8 mil 377 millones de pesos “para proponer, discutir y aprobar las normas jurídicas, con el objeto de dotar de las leyes necesarias al país”.

La petición contrasta con lo expuesto el pasado domingo por el coordinador de los diputados de Morena (que es mayoría en San Lázaro), Mario Delgado, quien afirmó que en 2021 habrá una política firme de austeridad.

Por su parte, la Cámara señala que tiene “la necesidad” de pedir más recursos para atender “las prioridades establecidas por los Órganos de Gobierno como tareas legislativas, actividades parlamentarias y la necesidad de inversión en infraestructura”.

Para el Ejercicio Fiscal 2021, la Cámara de Diputados  contempla proyectos de renivelación y restructuración de los edificios por los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

Aumentos en tiempos de austeridad

Para 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó ejercer un presupuesto de 27.7 mil millones de pesos para las elecciones, lo que significa un aumento del 60.7%.

Por su parte, la criticada Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió mil 679 millones de pesos.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió 17 mil 346 millones de pesos, lo que refleja un aumento del 0.4% más que este año.

Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidió  5 mil 159 millones de pesos, 3.5% más en términos reales.