El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, sostuvo que en una crisis por la pandemia, es una falta de respeto para los ciudadanos que las campañas políticas se hagan con derroche, e insistió en su posición de reducir a un 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos.

En conferencia de prensa en línea, señaló que a causa de la pandemia, las campañas políticas no serán como se había acostumbrado en el pasado, y no se va a necesitar tanto.

Comentó que con la reforma electoral que se realizó a nivel local cuyo principal objetivo era evitar el derroche, y se puede reducir aún el presupuesto, e indicó que el Instituto Electoral del Estado, intenta cambiar la imagen, y si se quieren sacudir esa terrible imagen de años anteriores, tienen que iniciar con el tema presupuestal.

Recordó que están las iniciativas para reducir el presupuesto en momentos tan delicados, y señaló que están las propuestas para que se destine el 50 por ciento de las prerrogativas para atender la pandemia.

En la entrevista al ser cuestionado sobre el tema del ayuntamiento de la capital, Biestro Medinilla, consideró que la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, “fracasó” en el combate de la corrupción y lo denunciado en la Secretaría de Desarrollo Urbano solo es “la punta del hilo” que se debe seguir para ver hasta donde llega.

Lamentó que pese a que es un compromiso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) erradicar “los moches” en la administración municipal no se haya podido evitar este tipo de situaciones que provocaron un escándalo que se debe investigar.

Subrayó la necesidad de realizar una limpieza profunda en las dependencias municipales para sacar a los funcionarios que no son honestos porque, dijo, este caso solo es “la punta del iceberg” y existen otras áreas en donde también se están cometiendo irregularidades.

“Hay muchas situaciones que nos hacen pensar que la batalla contra la corrupción en el Ayuntamiento fracasó, no nada más llega hasta ahí porque veo con mucha tristeza esta colusión que hay entre la actual administración del Ayuntamiento y la anterior”.

Biestro Medinilla confió que la presidenta municipal pondrá  más atención en su administración y verificará constantemente que sus funcionarios no ocupen sus cargos para lucrar cometiendo actos de corrupción dañando a los ciudadanos y afectando la imagen de Morena.

Habrá sesión extraordinaria

Mientras en sesión virtual de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado se aprobó por unanimidad de votos que se convoque a una Sesión Extraordinaria el viernes 11 de septiembre a las 10:00 horas, a través de un acuerdo propuesto por la Mesa Directiva y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La sesión ordinaria deberá ocuparse de los siguientes asuntos:

Informe de la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Mónica Rodríguez della Vecchia, del segundo año del ejercicio legal de la LX Legislatura del Congreso del Estado

Acuerdo que presentan las y los diputados de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado que contiene la propuesta para integrar la primer Mesa Directiva del tercer año del ejercicio legal que ejercerá funciones del 15 de septiembre del 2020 al 15 de marzo 2021.

Así como el acuerdo que presenta la Junta de Gobierno y Coordinación Política por el que se somete a consideración la lista de las personas que cumplieron y acreditaron los requisitos para la elección de las cinco personas que integrarán el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos por el periodo 2020-2022.

En la votación se contó con la participación virtual de las diputadas y diputados Vianey García Romero, Nibardo Hernández Sánchez, Oswaldo Jiménez López, Nora Merino Escamilla, Carlos Alberto Morales Álvarez, Guadalupe Muciño Muñoz, Iliana Paola Ruíz García, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Miguel Trujillo de Ita.