Al anunciar el nacimiento de la Dirección Institucional de Igualdad de Género y lanzar la convocatoria para actualizar el Protocolo para la Prevención y Atención de la discriminación y la Violencia de Género, Alfonso Esparza Ortiz valoró que en la BUAP se aplica una política de cero tolerancia contra la discriminación y la violencia de género que incluye al hostigamiento y al acoso sexual.

Nuestra universidad, dijo, no es una instancia judicial, pero sí se tiene la obligación de crear y mejorar permanentemente las normativas hasta lograr el objetivo, la igualdad entre mujeres y hombres en entornos libres de violencia y discriminación. 

Ante esa perspectiva, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla detonó la Dirección Institucional de Igualdad de Género como una instancia plural, proactiva, inclusiva y con capacidad para crear, además operará las estrategias de prevención y erradicación. 

El rector acentuó que el nuevo organismo universitario también tendrá la encomienda de atender, canalizar y dar seguimiento a todas las demás instancias que participan en las denuncias presentadas por delitos o faltas relacionadas con violencia de género.

La fundadora del Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, María del Carmen García Aguilar, es la responsable de la naciente entidad y el ser integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt) ayudará a en consolidar el programa.

Durante la presentación del Informe de la resolución de casos de violencia de género en la BUAP 2020, que detalló la oficina de la Abogada General de Rosa Isela Ávalos Méndez, el rector priorizó que nunca se permitirá ningún tipo de violencia.