Hasta este miércoles nueve de septiembre, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha abierto 147 investigaciones entre el 2015 y 2020, al recibir denuncias de discriminación y violencia de género. 

La abogada General de la entidad, Rosa Isela Ávalos Méndez, puntualizó que derivan de hostigamiento y acoso sexual 74 sanciones, 34 ceses laborales, 27 suspensiones parciales y 31 apercibimientos en contra de los responsables.

Rosa Isela Ávalos Méndez, titular de la Oficina de la Abogada General de la máxima casa de estudios, destacó que, del total de denuncias realizadas por integrantes de la comunidad universitaria, 51 fueron por acoso; 68 por hostigamiento, y 10 por discriminación.

Acentuó que durante el 2015 y 2020 del total de investigaciones en cinco se llegaron a acuerdos, en 50 no existieron elementos para sancionar; pero en 74 casos se aplicaron amonestaciones, suspensiones temporales y cese laboral. 

Durante el informe de resultados en casos de violencia de género en la BUAP 2020, presentado en línea con el rector Alfonso Esparza Ortiz, Ávalos Méndez indicó que luego de las investigaciones realizadas en este 2020, se abrieron 38 expedientes, 10 fueron por acoso, 26 por hostigamiento y cinco por discriminación.

Las investigaciones abiertas este año derivaron en la aplicación de 24 sanciones, cuatro amonestaciones, en nueve casos hubo suspensiones temporales y en 11 se aplicó la conclusión laboral. Además durante este año en 14 casos no se contaron con elementos sancionatorios.

El año previo, los estudiantes desarrollaron 47 denuncias ante la Oficina de la Abogada General, 16 por acoso, 26 por hostigamiento y dos por discriminación; las investigaciones realizadas derivaron en cuatro acuerdos, 17 casos sin elementos y 26 sanciones, del global de sanciones aplicadas, cinco casos recibieron amonestaciones, ocho suspensiones laborales y 13 terminación laboral.