Mientras algunos legisladores avalaron la propuesta de recorte presupuestal de cerca de cinco mil millones de pesos para Puebla en 2021, el diputado federal por Puebla, Saúl Huerta Corona, secretario de la Comisión de Hacienda, presentó el primer oficio de inconformidad ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El documento fue entregado directamente al presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, indicando que el recorte del 5.1 por ciento al presupuesto de Puebla no ayuda a la consolidación del "Proyecto de nación" y debilita un auténtico desarrollo.

El legislador precisa en el documento que la propuesta del ejecutivo no es definitiva y pide al presidente de la comisión uniformar el proyecto de presupuesto 2021 para el estado de Puebla, bajo el principio de igualdad y equidad.

En su argumentación, destaca que Puebla en el caso de la capital, es la cuarta ciudad con mayor número de pobres, algunos de ellos en extrema pobreza que viven en cinturones de miseria.

Saúl Huerta sostiene que, de mantenerse la propuesta, no habría capacidad para mejorar los sistemas de salud y combate a la pobreza, cuyo discurso maneja el gobierno federal, así como fortalecer a los grupos más vulnerables.

La protesta

Por medio de un comunicado, Saúl Huerta, en su carácter de secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Honorable Congreso de la Unión, manifestó su enérgica inconformidad al jefe del ejecutivo federal y al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el recorte de más 5 mil millones de pesos para el estado de Puebla que se contempla en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2021. 

Indicó que el PPEF para el ejercicio fiscal 2021 propone asignar a Puebla 89 mil 864 millones de pesos para gasto programable, lo que significa una disminución del 5.1 % en comparación con lo aprobado para el ejercicio fiscal 2020, que fue de $94 mil 691 millones de pesos.

Huerta Corona afirmó que es una asignación inequitativa porque a otros estados se les asignó un aumento considerable y no hay justificación para que a Puebla se le haya recortado el presupuesto.

A modo de ejemplo, el parlamentario de Morena señaló que Puebla capital es la cuarta ciudad más pobre de México, con pobreza urbana y pobreza extrema en las 17 juntas auxiliares y 29 inspectorías que conforman el municipio.

Manifestó que desde la Cámara de Diputados, de manera conjunta con los legisladores de Morena, construyen el andamiaje jurídico para impulsar las políticas públicas y que la "cuarta transformación" se consolide; sin embargo su compromiso es con Puebla y los poblanos, por lo que no se puede pasar por alto una situación inequitativa al asignar menos recursos para el estado.  

La propuesta del ejecutivo

De acuerdo con el documento entregado en pasado martes por el Secretario de Hacienda, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 castigará a la entidad con una reducción de 4,826.8 millones de pesos, con relación a lo recibido en 2020, una vez que la prioridad del gobierno federal, es el proceso electoral, el Tren Maya, y las refinerías

Destaca que el estado de Yucatán donde la actividad se centra en la industria de servicios y la agricultura, tendrá un incremento superior al 24 por ciento, una vez que en ese territorio pasara el llamado Tren Maya.

La propuesta de presupuesto para el Estado de Puebla, establece que se destinarán 89, 864.6 millones de pesos, contra los 94,691.4 millones de 2020, una caída de cerca del cinco por ciento que en números totales son 4,826.8 millones de pesos.