Rodrigo Abdala Dartigues, delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, realizó un recuento de los apoyos sociales que el gobierno federal aplica en Puebla. De acuerdo con sus números uno de cada cuatro habitantes de la entidad, goza de algún programa o apoyo de la federación.

En la entrevista telefónica que sostuvo con Intolerancia Diario, Abdala Dartigues enfatizó que los programas insignia de la administración lopezobradorista continuaron operando durante la pandemia y que actualmente casi un millón 800 mil poblanos son beneficiados.

Como ejemplo de los programas detalló que en Niñas y niños hijos de madres trabajadoras se desea que el recurso que entrega la federación tenga un destino específico: “Que ese dinero se ocupe para el cuidado de los niños mientras la mamá o papá trabajan, buscan trabajo, van a la escuela, o buscan entrar a la escuela o cualquier actividad que deseen realizar que sea productiva”.

La escuela es nuestra tiene por objetivo mejorar las condiciones de infraestructura de los planteles escolares, creando sentido de comunidad y pertenencia. “La idea es que se convoque a una asamblea. En una asamblea se elija a un comité, constituido por cinco personas, mismas que son padres de familia, maestros, alumnos, miembros de la comunidad. El comité identificará las prioridades de los planteles escolares, además, administra, eroga y transparenta y rinde cuentas de los recursos que reciben”.

En tanto que Producción para el Bienestar es para apoyar al productor de mediana y pequeña escala: “Un sector que no había estado tan atendido en años anteriores”, destacó Rodrigo Abdala.

Con la construcción de 223 sucursales del Banco del Bienestar se pretende “acercar los servicios bancarios a las personas, a los municipios y a las localidades que históricamente, nunca han tenido un banco cerca”, refirió y aseguró que las primeras ocho sucursales ubicadas en Oriental, Chalchicomula de Sesma, San José Chiapa, Chiconcuautla, Huehuetla, Olintla, Zacatlán y Zautla; ya fueron terminadas. Tochtepec y Chignahuapan, reportan un avance superior al 90 por ciento.

Tandas del bienestar es un crédito para “personas que nunca han sido objeto de crédito por parte de la banca comercial, muchos de ellas son del sector informal. Un crédito de 6 mil pesos que es pagadero a partir del segundo mes. Es decir, 600 pesos durante 10 meses… después puedes acceder a uno de 10 mil, misma modalidad, comienzas a pagar desde el segundo mes 1 mil pesos por mensuales durante 10 meses, lo acabas de pagar y puedes acceder a uno de 15 mil y cuando termines de pagarlo puedes acceder a un último de 20 mil pesos”.

Agregó que la principal función de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Puebla es: “organizar y coordinar las acciones para que todas las personas que reciben algún beneficio federal que tenga que ver con bienestar, lo hagan de manera oportuna y sin ningún tipo de contratiempo”.

Por teléfono o con citas

Para las personas interesadas en conocer más sobre los programas de apoyo pidió que por favor eviten apersonarse en la oficina “para cuidarnos y evitar contagios”.

Como alternativa ofreció los teléfonos 2226636451, 2222261153 y 2222261154 con un horario de atención de 9 de la mañana a 14:30 horas, de lunes a viernes. En tanto que quienes deseen agendar una cita para atención personalizada pueden llamar al 2215637478 y 2225313542, en el mismo horario.

Pensión para el bienestar de Adultos Mayores

Es universal y aplica para personas de 68 años o más en ciudades, mientras que en las zonas indígenas la edad para recibir el beneficio baja a 65 años cumplidos.  

Hasta septiembre de 2020 se reportan 425 mil 928 adultos en Puebla recibiendo el apoyo, destaca que 60 por ciento de las beneficiadas, son mujeres.

El apoyo económico se paga de manera bimestral y es por 2 mil 620 pesos.

Pensión para el bienestar de personas con discapacidad

Este programa busca apoyar de manera directa a las personas que tengan alguna discapacidad permanente y que la acrediten a través de un certificado médico expedido por una institución pública de salud.

El beneficio se otorga de manera prioritaria a las personas que están en el rango de 0 a 29 años de edad.

El apoyo económico se paga de manera bimestral y es por 2 mil 620 pesos.

Niñas y niños hijos de madres trabajadoras

El apoyo se otorga a padres o madres que vivan solas y que tengan hijos entre 1 año y 3 años con 11 meses y 29 días. En estos casos el apoyo económico se paga de manera bimestral y es por 1 mil 600 pesos.

Los tutores que cuenten con un menor con discapacidad de hasta 5 años con 11 meses y 29 días, reciben recursos de manera bimestral por 3 mil 600 pesos.

A la fecha hay registrados 8 mil 176 niños en Puebla, sin embargo el próximo mes el número crecerá porque recientemente se realizaron 30 mil nuevas incorporaciones en 57 municipios de la Sierra Norte.

Seguro de Vida para Jefas de Familia

Con este programa se busca apoyar a niños y jóvenes de entre 0 y 23 años de edad que tengan orfandad materna. La idea es, explicó el delegado, que con el recurso que se les entrega (variable de acuerdo con el nivel escolar), se evite la deserción y los beneficiados se mantengan estudiando hasta la universidad.

A la fecha hay 1 mil 872 beneficiados inscritos, que reciben el apoyo de manera bimestral.

Producción para el Bienestar

Como parte de los apoyos al campo y para incrementar la productividad agrícola principalmente la indígena, la de granos básicos, la de café y la de caña, surge este programa.

Se entregan 1 mil 600 pesos por hectárea sembrada anualmente a los productores de granos básicos, mientras que a los de caña que acrediten un contrato vigente con el ingenio azucarero el apoyo es por 7 mil 300 pesos. Para los cafeticultores el recurso es por 5 mil pesos anuales

En el cortes suman 49 mil 683 productores del estado de Puebla, inscritos en este programa.

Jóvenes construyendo el futuro

Aplica para aquellos adultos de entre 18 y 29 años de edad que no tengan la oportunidad ni de estudiar ni de trabajar. La idea es que encuentren “espacios de capacitación en algún área que ellos elijan”.

A ellos, “el gobierno federal les estaría entregando un apoyo mensual de 3 mil 748 pesos para que se puedan capacitar durante 12 meses y a partir de que terminen la capacitación les sea más fácil ingresar al sector productivo”, destacó Rodrigo Abdala.

En la entidad 33 mil 267 jóvenes se encuentran actualmente recibiendo el recurso para su capacitación.

La escuela es nuestra

El monto del recurso que se destina a cada plantel está basado en el criterio de la cantidad de alumnos. De 1 a 50 pueden recibir hasta 150 mil pesos; de 51 a 150 alumnos hasta 200 mil pesos y de 151 alumnos en adelante hasta 500 mil pesos.

Al corte hay 3 mil 324 escuelas atendidas en el estado de Puebla en más de 170 municipios y en suma se apoya a un universo de más de 220 mil alumnos.

Becas Benito Juárez

Aplica en dos modalidades. En educación básica el apoyo es por familia, independientemente de cuántos menores estén en la escuela. En estos casos el apoyo es de 1 mil 600 pesos bimestrales.

Para los alumnos de educación media superior el recurso es bimestral por 1 mil 600 pesos y en estos casos el pago se realiza por alumno, por lo cual una familia puede recibir dos o más pagos de esta modalidad.

Para los universitarios el pago, también por persona, es de 2 mil 400 pesos, igualmente de manera bimestral.

En suma más de 571 mil alumnos en Puebla son atendidos a través del programa de becas

Banco del Bienestar

En puebla se proyectó la construcción de 223 sucursales de las cuales ocho están construidas al 100 por ciento, dos al 99 por ciento, ocho más cuentan con un avance superior al 80 por ciento y 15 llevan 30 por ciento de su edificación.

Estarán ubicadas en más de 200 municipios y localidades: “casi en todo el territorio poblano”.

Tandas del bienestar

Créditos de 6 mil, 10 mil, 15 mil y 20 mil pesos pagaderos a un año que están pensados para sujetos que no son aceptados por la banca comercial: “podemos hablar de una ama de casa que se dedique a la venta por catálogo, de un artesano, de algún oficio como carpintería, plomería… Una diversidad de actividades económicas que no son atractivas para la banca comercial y que se les está ofreciendo este crédito sin ningún interés”.

Crédito a la palabra

Es un apoyo de 25 mil pesos que tiene aparejado un interés del 6.5 por ciento. Se otorgan tres meses de gracia y se comienza a pagar a partir del cuarto mes. Existe un plazo de 33 meses para poder concluir con este crédito de 25 mil pesos.

“Son atractivos para aquellas personas que difícilmente pueden acceder a un banco o a un crédito bancario y que a través de este crédito, durante la pandemia, han podido atravesar la pandemia con menos cuestiones desfavorables. Pudiendo mantener algún tipo de nómina, a flote su negocio sin la necesidad de haberlo cerrado, es un programa que se implementó derivado de la contingencia sanitaria del Covid”, destacó el delgado.           

Cachitos en las escuelas

Los comités del programa La escuela es nuestra continúan recibiendo ocho cachitos de la Lotería Nacional para el sorteo de 100 premios de 20 millones de pesos, dinero equivalente a la venta del avión. Rodrigo Abdalá detallo que existe el compromiso de que “en caso de ser afortunados ganadores, el dinero únicamente se utilice para la mejora del plantel escolar y para alguna cuestión que sea necesario mejorar en la comunidad o en el municipio y de esta manera generar un mayor sentido de pertenencia”.

En la primera semana de septiembre 2 mil 900 escuelas de 3 mil 300 que están inscritas en el programa ya contaban con sus boletos para la rifa.

Números

  • Un millón 800 mil poblanos son beneficiados
  • Casi 7 millones de personas viven en Puebla
  • 1 de cada 4 poblanos goza de un apoyo federal